martes, 25 de diciembre de 2012

Quien tiene dinero?

El dinero lo tiene el que se lo gasta. Quien no se gasta el dinero que tiene, la miseria le alcanza.
El que solo piensa en guardar dinero, ni tiene dinero, ni ayuda a que este se multiplique. 
Avaricia es guardar dinero, no hay nada como ser esplendido, ya que todo lo que se da, siempre vuelve, cuando se sabe dar. Da de comer a tu alrededor, y jamas te faltara a ti de comer. Es muy sencillo, pero el egoísmo nos ciega y terminamos callendo en el mismo error, de guardar y no compartir, por si no me queda nada a mí. 
Gastar sabiendo donde el dinero va, no es mejor inversión, y el dinero se duplicará. Pero el que guarda y acumula riqueza, tambien acumula miseria, pues a otro se lo quita, para conseguir almacenar.
Y el que almacena por almacenar dinero, solo la miseria traerá.
Nunca seas tacaño con tus iguales, pues como un bumerán la tacañeria te afectara.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Lo entrañable

Lo entrañable tiene algo que ver con lo autentico, y es que no hay que buscar mucho, sino abrir el corazón, y dar todo cuanto se encuentra en el, amor, amistad, cariño, respeto, constancia, armonía. 
Son muchas cosas que tenemos y son buenas y hacen de las personas seres entrañables, dignos de adorar, pero nos olvidamos facilmente de que lo somos, y entonces nos convertimos en seres simples, que no saben disfrutar de su existencia.
Busquemos lo entrañable que hay en cada uno de nosotros, y demoslo a los demás, recibiremos a cambio siempre algo, simplemente saber que somos seres verdaderamente hermosos.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Descanso del profesional

Quien busca descanso en trabajo social, ni le gusta el trabajo, ni ama la labor del trabajo social.
El trabajo social es una actividad de todos los días, olvidar tu labor no es que sea una falta, sino que no se hace por vocación sino, por lucro, y por ser una profesión donde se puede parecer que se hace algo, sin hacer precisamente nada.
Trabajo social de todos los dias, ni un solo día se ha de olvidar uno de su función, que es deberse a los demás las 24h. del dia. El trabajo se va a casa, y no pesa y se lleva, y la función es la propia vida, y el que no lo entienda no sabe, ni entiende el trabajo social. 
Sobran trabajadores sociales, porque sobran títulos, pero faltan profesionales.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Ver la realidad

Ver la realidad, buscar la verdad nos ayuda a no distraernos del camino a tomar. Cuando dudamos, nos formamos juicios de valor, empezamos a poner escusas, empezamos a no ver con claridad, no es momento de tomar decisiones. Tener la mente en alerta cuesta trabajo y mucha técnica, bajamos la guardia, y metemos la pata, pero hemos de estar alerta para siempre rectificar si hace falta. 
Una evaluación de los hechos nos ayuda a ver la realidad con más criterio. La evaluación a de ser continua y comprometida. Ver la realidad no ha de asustar, sino siempre a de ser el acicate, que nos mueva a superarnos y mejorar.

Cuando lo estamos haciendo bien todo funciona mejor, y todos salen ganando.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Confusión

Confundir es una estrategia para defender tus intereses, o para ganar al adversario. 
De cualquiera de las maneras, es mejor no utilizar la confusión, es mejor jugar al despiste para ganar tiempo, pero nunca confundir, porque el que sale perjudicado en la mayoría de las ocasiones, es aquel que se dedica a confundir, pues termina confundiéndose el mismo y perdiendo el Norte.
Por tanto confusiones las menos, las cosas claras y el chocolate espeso.

martes, 18 de diciembre de 2012

Excelencia

En infinidad de materias y otras actividades profesionales, se busca siempre la excelencia.
El trabajo social, olvida que la excelencia, a de estar ligada a la profesión.
Es la excelencia lo que nos hace fuertes.
La mediocridad dentro de esta carrera, empobrece la misma, dando lugar a la mal gestión, y no saber utilizar los recursos necesarios, para alcanzar la excelencia en la gestión.
Un trabajo bien hecho, es siempre valorado. Un trabajo mediocre, será siempre también una lacra para la solución de cualquier problema.
Si no trabajamos con excelencia, mejor no actuar. 
Esta profesión no se ha de tomar como aquella acción que se limita, a prestar un poco de leche, para que la persona en necesidad siga sufriendo, y dependiendo de ti para que te siga pidiendo más leche, por que sino tu no existirías para realizar este trabajo. 
Jamás actuemos miserablemente, sino con la dignidad que se merece cualquier persona que necesita ayuda, para salir de la situación de estancamiento en la cual se encuentra.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mundo limitado

Nacemos en un mundo limitado, que nos corta las alas nada más nacer, y en cunto empezamos a conocer nuestras limitaciones empiezan a crecer las alas, luego tendremos que aprender a volar. 
Somos seres libres por naturaleza, pero nos limita el mundo donde nacemos, todo son limites, que hay que superar, es un constante de superación, ante todo lo físico que nos rodea. 
Y estas limitaciones sacan de nuestro ser, lo bueno y lo malo que hay en nosotros.
Lo bueno es la superación de cada día, lo malo el no conseguir nuestras metas, y por tanto no vencer a la limitación. 
No te limites a quejarte de lo que te sucede, las limitaciones se apoderaran de ti, y tu libertad jamás podrá ser disfrutada.
Es un mundo con limites, pero superarlos nos hace libres, sea o no una condena, esto simplemente es la vida.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Dinero

Hablemos de dinero, y enseguida prestamos atención en silencio. Que tendrá el preciado metal que todos nos encandila.
La vida es posible sin el, pero no podemos vivir sin el. El dinero es el medio por el que cambiamos nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, y aquello a lo que más queremos, par conseguirlo, se dice que para comer. Pero realmente hoy se necesita para comer?
Es vivir bajo un techo lo que cuesta más dinero, cuando un techo debería ser algo básico para poder vivir, como el alimento que a nadie se le ha de ser negado. 

Si tenemos techo, y algo que llevarnos a la boca, se piensa que crearíamos bagos que se dedicarían a vegetar. El hombre nace pegado al trabajo, es de el donde se siente pleno y realizado, el hombre sin empleo no es feliz, y enferma. Todos necesitamos realizar alguna función para sentirnos vivos. Pero seguimos pensando que hay que trabajar duro para comer y tener un techo donde protegernos, claro sino puedes ser un bago, mejor puede así ser explotado como esclavo, por que necesitas lo necesario para poder subsistir. Despertemos y pidamos a todos los que viven de la opulencia, que no podrán disfrutarla, sin antes dar techo y alimento al que lo necesite. Opulencia sin justicia, quema simplemente en la conciencia de cualquier persona que se quiera llamar ser humano.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Vulnerabilidad

Hagamos de la bulneravilidad, aquello que nos pincha y motiva a luchar. Tanto si la detectamos o como si la sentimos, que sea la fuerza la respuesta, para terminar con ella, buscar aliados es lo más importante, usar el pensamiento lo más importante. No hacer pausas y ser constantes, la técnica más adecuada, para vencer cualquier contratiempo, ser constante en todo, y andar despacio pero sin pausas, sin distracciones, marcando caminos solidos y fuertes, esos que te ayudan a permanecer fuerte, aunque seas vulnerable, por fatalidades del destino, por injusticias o debilidades, por no tener la ayuda necesaria, para conseguir, librar cualquier contencioso, sin desfallecer, y logrando objetivos firmes y duraderos.

Quien se aprovecha de la vulnerabilidad de otro, no es un logro, sino el mayor de los fracasos del ser humano.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Escándalo

Todos crecemos con el miedo al escandalo, y cuando crecemos envidiamos a quien dan los escándalos, pues nos gustaría ser participes de el aunque escandalice, ya que lo que envidiamos, es el dinero, el amor,  la fama, y la suerte que otros tienen.
No hay escandalo si no hay envidia, existe escandalo por que la envidia es algo instintivo de todas las personas de cualquier índole, credo o ideología.

Si el escándalo, no se produce, no nos escandalizamos por nada, simplemente hemos dejado de envidiar, y aunque no comprendemos, lo que vemos, intentamos tolerar, para no juzgar anticipadamente antes de ver el desenlace final.

martes, 4 de diciembre de 2012

Logros

Son los logros lo que verdaderamente nos motivan, después de un logro buscamos otro, y así sucesivamente. Es algo parecido a lo que pasa al estudiante que premiado por sus logros, busca nuevas metas para conseguir más logros, que les lleva a un estado de satisfacción, que solo puede ser cubierto por el siguiente logro. Los logros no tienen fin, siempre hay algo en la vida por lo que luchar, e intentar conseguir nuevos logros. 
El problema radica cuando los logros, no llegan nunca, y los fracasos llevan a más fracasos, invertir la dirección no resulta fácil pero no es imposible.
Todo podemos lograr superarnos cada día, a unos les cuesta más trabajo que a otros, pero cuanto más cuesta mejor sabor de boca deja cuando el logro se produce.
Cuando dejamos de perseguir logros, nos hacemos viejos, y empeora nuestra salud.
Logremos siempre salir de la apatía, y lograr una y otra vez metas, porque eso es la vida.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Crear

Una creación, nunca puede ser una imitación, crear es encontrar aquello que nadie antes había pensado, ni visto. 
Crear es aquel que es capaz de encontrar innovación, y lograr que otros desarrollen otras formas de actuar que hasta el momento, ni se habia pensado, ni realizado. Poner en práctica un proyecto, es crear. 
Repetir el proyecto es imitar.
Hay que respetar al creador, pero nunca este a de tomar su creación, como rehén, ha de compartirla, y hay que reconocerle enseguida su descubrimiento y premiarle por ello. Su obra es de uso público, pero el valor del creador a de ser respetado con una recompensa única, y puntual, y no hacer rehén a su creación, por medio de la patente. 

Cuando al creador se le premia constantemente deja de crear, y la sociedad pierde al creador.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Actitud y enfermedad

Es la actitud en la enfermedad, algún indicador, diríamos francamente que no. La actitud en la enfermedad, es voluble, de pende del entorno. Si la enfermedad no va acompañada de comprensión, amabilidad, y constancia a la hora de querer ayudar, nos encontraremos con actitudes muy negativas, debido al  dolor y la soledad, la soledad se da con más frecuencia cundo hay enfermedad y dolor, porque la actitud de la persona que sufre, no es la mayoría de las veces positiva, sobretodo si esta se encuentra sola. Es la compañía lo que ayuda a modificar una conducta esquiva, en alguien que se preste mucho más a la colaboración.

martes, 27 de noviembre de 2012

Quien sabe que es Trabajo Social?

Todo el mundo sabe que es un médico, que es un profesor, que es un ingeniero, que es un psicólogo. Todo el mundo conoce perfectamente las profesiones, que tienen un ámbito relacionado con lo social, y el lugar que ocupan en la sociedad, en cambio el trabajador social, es una de las profesiones desconocidas hasta para aquellos que la ejercen. 

¿Que es Trabajo Social?

Mientras no tengamos las bases identitarias de nuestra profesión será imposible, que la gente pueda saber que somos y que hacemos para ayudar a la sociedad, a que forme parte de un todo vivo y sano, como un cuerpo social lleno de vida y salud. Somos los que logramos la funcionalidad, y el dinamismo de la sociedad, cuando esta cae al vacio.

Pero hay tanto por explicar, que no se puede definir en pocas palabras, y darse a conocer en los medios de comunicación es una tarea obligatoria de todo Trabajador  Social.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fracaso o triunfo

Tanto el fracaso como el triunfo forman parte de la formación, luego no hay que darle más importancia a uno que a otro. El fracaso puede motivar más que el triunfo, el triunfo también desmotiva cuando creemos que ya  hemos llegado, cuando solo hemos empezado a andar tan solo un poco.

Jamás se acaba de aprender, nunca podemos dar por aprendido todo, cuanto existe, siempre hay algo que aprender y que descubrir. Después de un descubrimiento viene otro, y otro... Y el que no lo vea es cuando se puede decir que entonces ha fracasado estrepitosamente y definitivamente.

Creerse ser superior

Creerte ser superior, te puede ayudar, hasta puede que consigas serlo, o que los demás lo crean también durante un tiempo. El problema es que si no lo eres, lo mismo teda, caerás más fuerte al suelo, por subir tan alto, a un lugar que no te corresponde. Ser superior  es algo que te otorgan los demás, por mucho que tu quieras, jamás podrás ser superior, si en realidad no lo eres, y eres del montón.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El cambio inesperado

Los artifices de los cambios inesperados son las mismas personas. Son el conjunto de un monton de personas las que dan lugar a un cambio con su comportamiento. 
Cuano mucha gente decide comportarse de una manera distinta ha como se estaba haciendo, se produce el gran cambio, el cambio en todo cuanto existe. 
Son las necesidades, las ilusiones, los deseos los que hacen cambiar las actitudes de las personas, cuando sus prioridades empiezan a cambiar, cuando ya no es tan importante, el vestido, la comida, las relaciones con cierto tipo de personas, o las formas de pasar el tiempo libre. 
Es el hombre y solo el hombre el que decide su destino, y el como, cuando y donde quiere vivir. Solo el es el dueño de lo que quiere, y solo tiene que proponérselo, y no encasillandose preocupado por lo que comerá mañana, sino por que podrá descubrir mañana. 
Es la mente lo que mueve al hombre, y nos las visceras que es lo que mueve al animal.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Trabajo Social una ciencia por inventar

El Trabajo Social en si, lo que es realmente el Trabajo Social solo ha empezado a despegar, el desarrollo de esta ciencia imprecisa, llena de lagunas, esta totalmente por descubrir.

Empezó como algo difuso que incluía conocer de disciplinas, como el Derecho, medicina, pisocología, sociología, estadística, y otras muchas que podrían agregarse como las ciencias ambientales, como gestión de la administración en todas las áreas posibles y por haber. Se habla mucho de especializaciones en sectores y areas.

El Trabajo Social es tan amplio, que no se necesitarían  4 años de formación, sino casi 8 años, para estar perfectamente formado. 

Un Trabajador Social no es un profesional cualquiera, es algo más que eso, es responsable de la salud mental de la sociedad, no hablamos de individuo sino de sociedad en su conjunto. 

Recordemos que el trabajo social, abarca a la comunidad, al grupo y al individuo, algo tan complejo como la vida misma. Es el creador del modelo de mundo ideal en el que queremos vivir.

Si esto no se entiende seguiremos siempre en el mismo mundo miserable en el que nos encontramos. Quizás somos la sustitución a eso que se llama política, para llamarse otra cosa más útil y plausible, el trabajo social, la paz social. Es decir los que pondremos el orden entre el mundo de los recursos y las necesidades.

¿Todo esto puede ser un cuento chino, o una realidad ?

¡El tiempo lo dirá!.

martes, 20 de noviembre de 2012

El asqueo de la opulencia

Quien vive en la opulencia, suele caer en totalmente lo contrario, y adorar la miseria.
Esto se produce cuando el individuo cansado de obtener todo lo  que quiere, busca nuevas sensaciones, y ve bella la miseria al carecer de todo y no poder conseguir lo que se quiere, es como un juego para el que todo le sobraba, y siente hasta placer al estar en contacto con  la pobreza.

Es un estado enfermizo, a causa de haber vivido disfrutando de todo, y ese todo no ha podido cubrir necesidades tan básicas, como el afecto, el compañerismo, y cosas que el dinero y la  opulencia dejan completamente anulados.

No podemos amar la miseria por que carezcamos de riquezas humanas, hay que encontrar el termino medio, y jamas promocionar la miseria, no tener nada nunca será bueno, aunque en ella aparezca el nicho de bondades humanas. 

Es desde un mundo sano donde se encuentran los mejores sentimientos, y no desde la enfermedad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Maldad

La maldad existe, es algo con lo que se tiene que contar, hay personas que disfrutan haciendo el mal, como el que disfruta haciendo bien. Es tan sencillo como eso.

La maldad, jamás hay que alimentarla, esta crece de forma mostruosa hasta limites insospechados, si no sabemos detectarla, y tratar de estabilizarla. La maldad estabilizada se puede controlar, y conseguir que la persona no disfrute haciendo daño eso es más complicado. Si la persona ha sido educada de forma que el mal era el universo y su verdad, es muy difícil que esta persona llegue a cambiar de actitud. Nadie sabe muy bien hasta que punto esa persona puede ser capaz genéticamente, en conservar esa maldad quizás innata desde el nacimiento. Y es que lo genético y familiar están tan unidos, que luchar contra ello es imposible, pero el mal también se puede moldear, y se puede conseguir que estas fuerzas negativas, tengan alguna utilidad para transformarlas en algo positivo. De forma que si estas personas empiezan a conocer las recompensas por cambio de actitud, cambien simplemente, por recibir recompensas, porque lo bueno nos gusta a todo el mundo.

La maldad existe, lo que no hay que hacer es negarla, pues entonces es cuando la batalla ya está perdida.

Profesional del T.S

El profesional del trabajo social que tiene miedo a que desaparezca su profesión, no tiene miedo real a eso, sabe que el trabajo social nunca morirá, lo que tiene miedo es a perder el puesto de trabajo cómodo y remunerado que la sociedad le proporciona, es el típico burócrata que no es profesional. 

El origen del trabajo social, viene de aquellos que tenían, y daban a los que no tenian para vivir, pues les correspondía por derecho, el poder subsistir, ya que el que daba vivía bien a causa de que los pobres vivían mal o no tenian para vivir.

Un trabajador social pagado por una administración es un mero agente de control social. 

Un verdadero Trabajador Social, es el que tiene capital propio y lo cede voluntariamente, para mejorar la sociedad. 

No te puedes llamar trabajador social, si, ni tu mismo puedes sobrevivir, sin trabajar.

El trabajador social no puede luchar por el pan de otro, si necesita también alimentarse  para poder ayudar. Es el conflicto existencial, donde cae en la misma red, de la que quiere sacar a los demás. No tiene el poder, pues no tiene el capital. 

Y si lucha por un capital y unas ideas estamos hablando de política social, hacer politica, convertirse en animal político, que confunde capital, con los derechos humanos.

La complejidad del trabajo social, es enorme, puede ser un movilizador de cambio, pero nunca podrá imponer su existencia como algo a remunerar, no tiene ningún sentido ético, es tratar de vivir de una miseria, que en realidad quieres que exista para que tu puedas comer de ella, pidiendo al capital dinero para que esta se mantenga. Es el horror de los buitres viviendo de la carroña.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Ocio sin Glamour

El Ocio sin Glamour no cuesta, es algo que tenemos al alcance de todos. Todos somos unos estupendos animadores, pero necesitamos siempre un líder y un lugar más el tiempo en el que todos coincidamos, para reunir las ganas de hacer cosas, o simplemente divertirnos.



Todo el mundo tiene aficiones:
Hacer manualidades con estaño, con miga de pan.

Bailar

Hacer ejercicio


El teatro hecho por el pueblo, por un colegio, o una asociación.
Coleccionar cosas...

Y todas estas aficiones y más se pueden compartir, lo de verdad importante son las aficiones, es la hora de compartirlas, y promocionarlas.

Toda actividad cultural, nos enriquece, y enriquece todos los que nos rodean. 

Es la participación de las personas en la comunidad, lo que promueve estas actividades desde centros culturales, y entes sin animo de lucro.

Este es el ocio cutre que cuesta poco o nada, donde el dinero no manda y mandan las personas. Aqui todos podemos disfrutar del ocio, y participar. Pero no se promociona como el Ocio del Glamour.

El que quiera ocio con Glamour  que lo pague, no es mejor  uno que otro, simplemente, son dos clases de divertirse y emplear el tiempo.

El Ocio del Glamour

Es: Los Grandes Conciertos
     Las Grandes Galas
     Los Grandes Teatros
     Los Grandes Estadios  de Fútbol
     Todo donde se reune millones de personas para celebrar a lo grande.
Imágenes vía web.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Conseguir derechos

El trabajador social, no tiene la labor de conseguir derechos, sino de que se cumplan los derechos que la ley respalda.
Luchar por conseguir derechos es perder el tiempo, y no es la función del trabajador social.
Un buen trabajador social es el que hace cumplir los derechos que la ley ofrece a las personas que viven en un determinado estado social. Y es en base a ese estado social y de derecho, en el marca que puede trabajar, no existe otro, ya que solo en ese se puede sacar el mayor rendimiento en trabajo social, estableciendo relaciones y interacciones que lleven a acuerdos pactados con todos los agentes sociales, que intentaran que se cumpla la ley, y los objetivos marcados según la ley. Son las leyes, los aliados de nuestros programas y proyectos, y todos los demás los negociadores, con lo que tenemos que tratar.

Se puede desconfiar pero ser respetuoso.

Desconfiar, es lo más normal en las personas que lo pasan muy mal, que les han dado muchas veces la espalda, que les han cerrado un montón de puertas, que les han hecho daño físio y psíquico.

Todas estas personas desconfían, y es una desconfianza casi agresiva. Su dolor es inmenso, y la angustia aún mayor. Pero si ponen la confianza en alguien, esta no les puede defraudar, pues su respuesta ante una decepción puede ser muy peligrosa. Esto es con lo que se enfrentan las Trabajadores Sociales todos los días, ellas no tienen protección ninguna, y sufren la violencias en silencio. Algunas enferman, y otras abandonan. No es fácil luchar contra corriente, son las que dan la cara por la sociedad, para que la convivencia sea posible, pero no se valora.

Pero también sucede en otras profesiones, como médicos, policías... todo aquel que lucha por el bienestar de la sociedad, y son el escudo con el que cuenta la sociedad para evitar el desorden y las injusticias, y gozar de buena salud. 

El respeto a las profesiones que luchan por mantener una sociedad sana, merecen un respeto.

Si respetásemos a estos profesionales, los resultados serían más positivos, y realizarían mejor su trabajo. 

Nunca muerdas la mano que te quiere ayudar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Fama

Tener fama, no significa ser importante, pues la fama puede ser buena o mala. 
La fama solo significa que te conocen por hechos buenos o malos.
Lo que verdaderamente importa, no es la fama, ya que también va y viene, son pocos los que se mantienen arriba constantemente. Y los que están abajo y tienen fama por todo lo contrario, por sus malas artes, en cambio son donde suelen permanecer más tiempo. Una vez que se tiene la fama de persona de poco de fiar, es muy difícil volver a tener una reputación limpia. Somos así de injustos y crueles, ya que nadie es malo integramente, ni bueno tampoco. Somos buenos o malos en ciertos momentos y lugares de nuestras vidas por  distintas circustancias que nos toca vivir.

La fama nunca nos ha de importar, lo más importante, es sentirte siempre importante, y que de todo se puede salir, solo hace falta constancia, y paciencia. Y muchas dosis de amabilidad y cariño.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ayuda

Cuando alguien te ayuda, te ves con la obligación de devolverle el favor. Y si no puedes te sientes mal, y buscas siempre la forma de quedar en paz. Pero si no sientes esa sensación, la ayuda nunca servirá de nada, y seguirás pidiendo ayuda una y otra vez, y jamas veras luz al final del camino.

Por eso muchos no piden ayuda, por no verse en la obligación de... Pero en esta vida por desgracia el mundo funciona así, o consigues ser feliz por tus propios medios, o necesitas ayuda. Si no quieres sentirte feliz, o piensas que la felicidad no existe, quizás es que necesitas más ayuda de lo que piensas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Perdida

Nunca estamos preparados para perder, pero hay que aprender a perder, y mientras lo conseguimos perdemos tiempo.

La perdida, tiene que durar su duelo, lo necesario, para volver a salir a delante.
Luego despues de meditar, y coger fuerzas, debemos dar el primer paso, y despues vendran todos los demás.
No hay que culpar a nadie, ni a ti mismo, nadie tiene la culpa de una perdida, sea cual sea. Porque no tenemos el poder absoluto de nuestro destino. 
Pero tenemos que dar por hecho, de que debemos reconocer nuestros errores, e intentar no volver a cometerlos. 
La paciencia, y la constancia son las mejores aliadas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ante el vicio de pedir...

Anten el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Cuando se abusa, solo da lugar, a que otras personas depues cuando necesitan algo no puedan recivir por derecho lo que les pertenece.

Es el motivo por el que ele Trabajo Social, tiene una gran responsabilidad con la sociedad, su trabajo es dar aquello a quien lo necesita, no al que cree necesitar, sin necesitarlo, o hacer negocio pidiendo.

Nunca utilicemos la palabra pedir, hablemos de arreglar o intentar arreglar situaciones, de necesidad en su justa medida.

Si somos éticos, y comprometidos con lo que hacemos, los frutos se darán con facilidad, se la persona es alguien sano, si problemas psiquicos, conseguiremos ayudarle. Si tiene problemas psiquicos, se nos escapa, pues necesitan tratamiento psicológico. Como si es una enfermedad primero tendrá que ser asistido por un médico. Para todo problema hay una solución, y no tiene por que ser una solución económica, y si esta es necesaria, se aplicara en la medida de la necesidad. Y siempre acompañado de un seguimiento, tratando que la persona quede estancada en su desarrollo como persona.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

T.S y su lucha con lo establecido

El Trabajador Social que se tiene como tal, siempre lucha con lo actualmente establecido, que quita derechos a las personas para poder ser libres. 
Es un luchador de causas perdidas, pero en su afán por luchar por los derechos y libertades de las personas, olvida a veces que estas personas tambien tienen obligaciones, y que todo no son derechos.
Hacemos un flaco favor a la sociedad, si no hacemos ver a las personas, que tienen derechos pero también tienen obligaciones. Y son esas obligaciones y solo eso lo que dará lugar a conseguir sus derechos, aunque el camino este lleno de trampas, y no se vea la luz al final del túnel.

Cuando luchemos por unos derechos que creemos son los necesarios para poder ser libres, es necesario que tengamos muy claro cuales son las obligaciones, pues en este mundo nada hay gratis. Todo  cuanto tenemos nos lo tenemos que ganar, si esto no es así, solo estaremos cebando al cerdo, que llevaremos después al matadero.

martes, 6 de noviembre de 2012

Leer y pensar

Generalmente leemos, nos quedamos con la copla, pero no interiorizamos el mensaje, lo que sucede es que no pensamos, y seguimos metidos en nuestro mundo, sin ver lo que hay detrás de la puerta que ponemos para protegernos de todo cuanto no es ajeno. 

Después de leer, hay que pensar, sino no podemos progresar, y salir del lugar donde habitamos, encerrados en nosotros mismos. Sin dar opción a cambiar las cosas. Porque todo es susceptible de cambio a mejor, y jamás se deja de crecer. No se puede cerrar las puertas al conocimiento, por que lo que hemos conocido hasta ahora nos sirve, para llevar nuestras vidas, cómodamente. Pero la comodidad, tiende a la parálisis, y a la inactividad, y por lo tanto dejamos de crecer.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Listos y torpes

Generalmente los listos son los ricos, y los torpes son los pobres.
Pero excepcionalmente a veces entre los listos también aparecen los torpes, la buena vida crea torpes.
Y en la pobreza y la necesidad, aparecen listos que muy pronto dejaran de ser pobres.
El pobre pasa a formar parte de los listos, y se olvida de que fue pobres.
En cambio los ricos listos cuando tienen un torpe, este no baja a la escala de los pobres, y cuidan de el para que no caiga en la pobreza.

¿Quien son mejores los ricos que no dejan al torpe que caiga, o el pobre que deja a los pobres porque ahora es listo y rico?

Si pensamos fríamente somos muy egoístas, pero cuanto más pobres somos más egoistas somos, los ricos se apoyan más, que los pobres entre si. El  Pobre lucha por ser Rico. Y el Rico lucha por mantenerse y no ser pobre. El que dice conformarse con lo que tiene es mentira. Todos queremos más, ya que hemos venido a este mundo a disfrutar y no a penar.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Dinamizador Social

El Dinamizador Social, ha de mover la comunidad, hacia un todo interrelacionado, donde los grupos homogéneos y heterogéneos participen unos de otros, donde el lider sea valorado y utilizado dentro del grupo para el crecimiento del mismo.                                                                
 El Dinamizador Social es el encargado de coordinar la participación de las persanas dentro de la comunidad. En los grupos homogeneos se daran disciplinas determinadas, donde deriben en profesiones definidas. En los gupos heterogéneos, se encontraran las personas, más desorientadas, con diferentes afinidades, y con la necesidad de identificarse con un grupo en concreto, dedonde saldran grupos homogéneos.                                    Es el grupo heterogéneo aquel que aportara, nuevos grupos homogéneos, con identidades diferentes. Es la satisfación de hacer labores, que nos interesan, y que ayudan a que otros se derrallen, tanto en el plano cultural, educativo, como social. Se necesita la colaboración de profesionales, como Trabajadores Sociales, Psicologos, Animadores Socioculturales, Pedagógos, Formadores; y como no, Administraciones Publicas, y Empresas Privadas dispuestas a colaborar en entidades sociales de desarrollo local.                                                                                                                                           Es necesario en todo momento la creatividad de todos, para llevar a cabo esta tarea, aqui todos somos igual de importantes, cada uno tiene su función, y ayuda a que otros encuentren la suya, nadie a de quedar desocupado, y el formador o lider, se ocupa de aquellos que empizan a aprender, o siguen aprendiendo pues ni se acaba nunca la formación, ni se acaba nunca de formar. Y en este dar y tomar, se produciran los momentos de disfrute entre los componentes de los grupos que en su crecimiento y perfecionamiento como grupo podran ir disfrutando de las distintas actividades y disciplinas aprendidas, y compartidas. Donde no es necesario utilizar el dinero para que el sistema implantado funcione. El poder adquisitivo, es simplemente el valor del grupo, que aumentará segun adquiera más poder para crear riqueza creativa, y cultural.                             
  El Objetivo es cambiar la forma de disfrutar de nuestro tiempo libre, donde el dibertimento, se enfoca, en asistir a lugares de masas de persona, para disfrutar del arte y la creatividad, de unos pocos. Donde despues de asistir la actuación queda un gran vacio, pues tu en realidad no has participado directamente del evento has sido un simple espectador, y quizas no puedas disfrutar de otro momento así en mucho tiempo.                                                                                
 Cuando la cultura se descentraliza y hace participe a todos los que intervinen en evento, hace que esto se produzca más veces y que todos puedan participar. Es mucho mas enriquecedor disfrutar de música entre músicos, que escuchan pero tambien participan, y esque, si todos aportamos al grupo, todos disfrutamos. Las grandes actuaciones viven del calor de la humanidad cuando esta se junta en gran masa, produciendo una gran eufória, pero no tiene ningun caracter cultural, o si lo tiene es en dosis muy pequeñas. Esta eufória descontrolar, deja vacia a la persona en pocos instantes, y se buscan sustancias placenteras para compensar la sensación de falta de bienestar y disfrute. Son formas de pasar el tiempo libre, de forma maxificada, sin el menor aporte de crecimiento, el ser humano necesita seguir creciendo hasta en el momento del ocio.

 El ocio se tiene que convertir en una labor la cual nos aporte satisfación y crecimiento. Es algo parecido a lo que pasa cuando la persona se hace adicta al trabajo, y es que el trabajo se ha convertido tambien en su ocio, le aporta la felicidad necesaria para sentirse completo.

                    Los que buscan el disfrute en el sexo, les sucede tres cuarto de los mismo, este deja un vacio, que es rellenado con las drogas.

                    La sociedad tiene que cambiar de forma de disfrutar de su tiempo libre, donde no es un tiempo de descontrolar, y dejarse llevar por todo cuanto le rodea, y sin control. El tiempo libre se ha dedicar, a enriquecerte tanto en lo cultural, educativo y social, donde la terapia despues del trabajo, y en contactos con otras personas te hacen crecer y sentirte más completo, donde tu cuerpo no encuentra vacios, y seguimos desarrollando todas nuestras capacidades, sin degenerar nunca en enfermedades. Estoy segura de que necesitariamos mucho menos, el tener que acudir a un médico, a los cuales asistiria mucha menos gente. Pues gozariamos todos  de mejor salud.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Incertidumbre

La incertidumbre, produce inseguridad, y desequilibrio emocional. Controlar la incertidumbre, respirar hondo, y pensar siempre que todo tiene solución. Si empezamos a pensar en negativo la incertidumbre empieza a minarnos como una plaga que nos asfixia, y descontrolamos casi en toda nuestra totalidad. Primero hay que positivizar la situación dentro de la gravedad, y pensar que la preocupación si a de darse se dará en el momento oportuno, y no antes de que suceda el problema que quizás ni existe, o no tiene la gravedad que habíamos imaginado. Las cosas solo tienen caso cuando suceden, y no cuando se especula.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Conformismo




Conformismo, el gran pecado, del que carece de todo. Cuando la persona cree ser la culpable de todo cuanto le pasa, se conforma y deja de luchar. Solo quien este más cerca de el puede animarle, y convencerle de que toda la culpa no es suya, y que se puede salir de todo en esta vida, no es fácil pero se puede. La positividad, y la motivación juegan un papel importante en el proceso, nunca se tienen que dejar de lado ninguna de las dos posturas, ya que la facilidad de caer de nuevo en el conformismo es de un 90%. Una hay que conformarse, ni  el profesional ha de hacerlo tampoco, aunque la situación no tenga ni un solo lugar por donde cogerla, son retos que hay que asumir, y metas que alcanzar.

martes, 30 de octubre de 2012

Formadores

El formador que vive y trabaja, por su remuneración, su reconocimiento, y por la comodidad del puesto, termina siendo cualquier cosa menos un formador.
Para formar no hay que pedir nada a cambio, si viene bueno es, pero el principal objetivo de un formador es formar, las condiciones en las que lo haga, ya sera harina de otro costal, la formación a de primar siempre a los intereses personales. Cuando se anteponen los intereses personales, no se tiene vocación de formador, sino de educador por incentivos económicos.
formar, sanar, ayudar, en definitiva son profesiones que su fin es darse a los demás, si las confundimos con nuestro propio bienestar, ni nos hacemos ningún bien a nosotros mismos, ni hacemos bien a nadie, ya que nunca realizaremos la labor que hemos decido realizar como meta prioritaria en nuestras vidas.


lunes, 29 de octubre de 2012

Disciplina de Trabajo Social

Trabajo Social tiene que tener conocimiento de las siguientes disciplinas:
Derecho, economía, estadística, sociología, psicología, servicios sociales, política.
Derecho, si este no se desarrolla en su integridad, no podemos desarrollar el Trabajo Social
Economía, si esta brilla por su ausencia, se ha de buscar lejos de donde se encuentra el caso de T.S
Estadísticas, si estas se falsean, sera imposible, llegar a ninguna conclusión e información.
Sociología, si la sociedad está desestructurada, será muy difícil encontrar un orden donde trabajar.
Psicología, si las enfermedades mentales desbordan al trabajador social, y no tiene medios ayudas de profesionales de la psicología, tampoco se puede avanzar por problemas de enfermedad del individuo.
Servicios Sociales, si no hay recursos, hay que empezar a crearlos pero si carecemos de estado es dificil e imposible.
Política, sino existe un orden no puede haber políticas.
Si no podemos trabajar con otros profesionales, que forman también parte del estado de bienestar, es imposible hacer Trabajo Social.

Información

La información puede ser buena o mala, pero siempre hay que cotejarla. Sin información no hay historia, sin información no hay caso. La información es esencial, para tomar decisiones. La información se manipula, se contradice, se pierde, se sobre valora...la información hay que saber tratarla asepticamente, sin prejuicios, y sin fronteras que impidan que la información ayude a encontrar más información.
La información por excelencia es el instrumento fundamental del Trabajador Social.

viernes, 26 de octubre de 2012

Recursos

Los recursos, sin ello no podemos hacer nada. Dependemos de los recursos para poder trabajar, hay que conocer todos los recursos que tenemos al alcance, así como los que están muy lejanos, pero se pueden conseguir. Conseguir recursos es nuestra función, y saber administrarlo la labor fundamental, saber en que consisten, y si son efectivos y de calidad, es obligación de denunciarlo, o de promocionarlos. No es una función fácil, ya que constantemente hay que estar actualizando el estado en que se encuentran los recursos de los que disponemos. Creer que tienes cuando no tienes nada, es cuando mas tiempo se pierde. Y hay que ganar tiempo al tiempo, y estar despierto, para encontrar el recurso que te de la salida acertada a cualquier situación que necesite una rápida intervención.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Hablemos de Justicia Social

Palabras como caridad, solidaridad, desmerecen el termino de Justicia Social.
Las personas no se merecen el alimento, la formación, y la atención sanitaria, por solidaridad ni por caridad, sino por Justicia Social. Ser amable con tus semejantes, no quiere decir que seas justo con ellos. 
Los recursos tienen que ser distribuidos por justicia, y no por lastima, complicidad, o intereses.
La caridad y la solidaridad entran en conflicto con la Justicia Social. 
No se puede ser justo si das algo a alguien que no lo necesita, o necesita algo que no es lo que precisamente le quieres dar para ayudarle.
La ayuda a de ser repartida en su justa medida, y jamás hay que ayudar al que no lo necesita.
No tenemos que ser solidarios, ni caritativos, hemos de ser lo más justos posible.
Quien da su tiempo desinteresadamente, si es analizado en profundidad, llegaremos siempre a que algún interés se esconde siempre en un gesto desinteresado. Hasta dentro de una familia, hay intereses, desde dar amor a cambio de estabilidad. Dejemonos de mundos mágicos y de cuentos, donde nada es real, y todo es un sin fin de acontecimientos que dan lugar a situaciones idílicas que no existen en la realidad.
Solo lo que es justo es real, todo lo demás es una ilusión de nuestro estado emocional.

Orden

El orden nos hace libres. Un ejemplo: 
Si tienes tu casa llena de cosas sin colocar, no puedes disfrutar libremente de ella. No puedes utilizar la cama por estar cubierta de cosas, el sofá tampoco, las sillas tampoco, la mesa tampoco y así sucesivamente... Todo desorden da lugar a no poder aprovechar lo que tenemos, ni disfrutar de lo que poseemos, nuestra libertad se colapsa, por culpa de falta de orden en nuestra vida, atendemos cosas que no son prioritarias, por que no vemos las necesarias que están ocultas por las innecesarias. 
El orden nos da la libertad de saber que es lo que debemos hacer como y cuando, y podemos utilizar nuestra libertad, sin ataduras, por que hemos trabajado para tenerlo todo en orden.

lunes, 22 de octubre de 2012

Esmerarse

Aquel que se esmera en hacerlo mal lo consigue, el que se esmera en hacerlo bien también. Solo consiste en esmerarse.
Cuando uno se esmera, pone algo más que laboriosidad al asunto, pone tambien amor.
En la vida hay que esmerarse y de ahí bienen los buenos profesionales. 
Poner todo nuestro empeño e ilusión en nuestra labor, dice mucho de cualquier profesional. 
Los resultados siempre son positivos, porque lo que se hace con ganas y tesón siempre tiene su fruto.
El esfuerzo puede dar frutos o no, porque por mucho que sufras en intentar conseguir algo, si no se hace con ganas y amor nos sirve para nada.

viernes, 19 de octubre de 2012

Hablemos de Personas

Es el plural lo que siempre nos une, el que pone en común todo cuanto existe. Es la palabra mágica, que nos lleva a la igualdad entre los géneros. Y tendemos a dividir constantemente, lo femenino de lo masculino. Cuando son totalmente complementarios y la misma cosa.
Hablemos de personas, no de candidatos y candidatas, de ciudadanos y ciudadanas.¿ Porque recordar constantemente que el hombre y la mujer son dos cosas distintas?. Por que no ver las personas como individuos que viven en un mismo mundo y al que tienen derecho de la misma manera.
Somos personas. El genero es simplemente una diferencia, como el que es médico o carnicero, tienen diferentes funciones pero son personas.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Trabajo Social creador de riqueza

El Trabajador Social, hace que las personas que creen que no valen nada, se den cuenta de lo mucho que valen y de lo que pueden ofrecer a la sociedad.  Y es que la mayor fuente de riqueza de la tierra es el ser humano. Son los seres humanos los que pueden hacer de este mundo un paraíso, y los Trabajadores Sociales lo saben, las personas todas y cada una de ellas independientemente de su estado emocional, de salud, económico, o social, son capaces de crear riqueza. Solo hay que ayudar a encontrar el camino aquel que se encuentra desorientado y esa es la función del Trabajador Social, mostrar el camino y sacar el oro que cada persona tiene en su interior y todavía no lo ha descubierto. Sin estas personas que son tan especiales no podríamos conseguir un mundo mejor. Son tan necesarias, como el mejor economista, o el mejor  científico que podamos nombrar. Y si alguien no lo puede entender, tampoco sabe de lo que es capaz el ser humano, la pieza más baliosa, que si es bien tratada, se convierte en el mejor diamante que podamos imaginar. Pensemos en positivo, la negatividad es lo que no nos ayuda avanzar. Si pensamos en negativo, pensemos que también necesitamos ayuda, y la enfermedad se está apoderando de nosotros.  Ser pesimista no es un estado sino una enfermedad.

martes, 16 de octubre de 2012

Soberbia

Todos nos tachamos de humildes, pero en el fondo de nuestro ego, aflora siempre la soberbia.
Es mejor saber que somos por naturaleza soberbios, pues es el mecanismo de defensa que tenemos ante el ataque a nuestro ego. 
Donde esta el termino humildad, quizás es la palabra deseada, y que nos hace entrar en la lucidez, sin ella nunca tomaremos el punto justo a nuestra soberbia, de al cual no hay que desestimar, pero tampoco fomentar. Es la humildad necesaria para controlar nuestra soberbia, y son los otros los que ponen la voz de alarma, para comunicarnos que nos estamos pasando en nuestra vanidad.

Vivimos en un mundo de alta competición donde se valora más la soberbia y la agresividad, que la humildad y el sosiego. Las dos cosas son necesarias en su justa medida, ahí está el arte de tratar las cosas en su justa medida. Solo el relacionarnos con los demás, nos va dando la experiencia de como hacerlo. Es necesaria la comunicación con el otro para aprender. Saber escuchar,  y saber comunicar.                                                                        
 Y ante todo toleranzia hasta con nosotros mismos.

domingo, 14 de octubre de 2012

Población

Control de la población, el nº de habitantes en el planeta ha crecido de forma brutal. En el año 200 D.C eramos 200millones de personas, actualmente somos 7.000 millones de personas aproximadamente  son datos 2010. De la wkipedia. Luego nos estamos acercando a los 8.000 millones. 
Dicen que la tierra puede ser habitada aún por más personas, pues todos ocupariamos el territorio de Australia, claro que en posición ergida y sin moverte. 
Si no controlamos la población, llegara un momento que la tierra no pueda más. 
El miedo de los mercados es no saber controlar, y tanto peca lo mucho como lo poco, pues nuestro nivel de vida se veria dañado de una u otra manera. De momento se tiende a que se controle a la suerte de cada pais. 
Pero puede salir muy caro no tener un control global. 
Tarde o temprano se recurrira a medidas globales. Que obligara a muchos a tener que pensar en una forma de supervivencia, y no en teorias más o menos éticas. 
Si no queremos llegar a ese punto debemos empezar ahora, a realizar estadisticas que nos ayuden a concienciarnos de como debemos procrear y cual es la forma más equitativa, a la hora de poblar nuestro mundo. Tenemos las erramientas, solo se necesita trabajo, para que la humanidad no desaparezca. Hay mucho trabajo por hacer, y seguimos peleandonos, por temas de avaricia economica.

viernes, 12 de octubre de 2012

La razas

Son las razas más pacificas, y que mejor se han adaptado a las invasiones las que han sobrevivido. A lo largo de la historia las razas más belicosas son las que han desaparecido del planeta. Si algo sale en claro despues de una guerra, es que el violento es siempre el que pierde. No hay mejor manera para vencer al enemigo que unirse a él. Ceder a una invasión no es de cobardes, sino de personas valientes, que quieren mostrar su verdad sin utilizar la violencia, y demostrar que pueden ganar sin utilizar la fuerza. Los mejores negociantes en la historia son aquellos que se mezclaron con otras razas, para conseguir objetivos comunes. La raza se enriquece cuanto se mezcla, tanto física como intelectualmente. El secreto de la evolución del ser humano no son los inventos, sino la mezcla entre las razas que nos hace más inteligentes. Los pueblos con menos mezclas suelen ser pueblos toscos, y dificiles de tratar. 

jueves, 11 de octubre de 2012

Servicios Sociales no es Trabajo Social

Los Servicios Sociales el eterno sostenedor del estado social, pero sin el individuo como agente de cambio. Los Servicios Sociales no entienden de individuo con derechos y obligaciones, con identidad propia, solo entiende el individuo como cliente que necesita recursos y se limitan solamente a proveerselos, sin la menor molestia en pensar y analizar sin son los adecuados a la persona, es lo que se suele hace en similares circunstancias, pero no se analiza la problematica del individuo en cuestión, por lo que se hace un crónico cliente del servicio. Los servicios sociales no cambian el destino del individuo, lo sostiene en el mismo. No tiene medios para sacar de la situación de exclusión social, por que simplemente parchea la situación, no hay estadisticas, donde los individuos dejen de estar excluidos del sistema gracias a los Servicios Sociales.
 Solo el Trabajo Social es capaz de intervenir y sacar al individuo de la exclusión, pero tratando al individuo desde todas las facetas de su vida, solo un estudio integro del individuo, nos da los datos necesarios, par aplicar un método que se adecue al individuo de forma personalizada, porque cada persona es un mundo.

Porque las personas que se pierden tambien pueden encontrar de nuevo el camino.

martes, 9 de octubre de 2012

Crecer

Nos pasamos la vida pendientes de crecer en todo, con el ansia de crecer y ser mejor constantemente, pero sin tener en cuenta que lo más importante no es crecer, sino mantenerse. El que sabe mantenerse, le es más fácil también crecer. Pero lo más importante en nuestro camino es mantenernos, que crecer ya vendrá si ha de venir. Pero no hay vida más aprovechada que aquella en que nos sabemos mantener.

lunes, 8 de octubre de 2012

Cuando se practicara Trabajo Social?

El Trabajo Social sera una realidad, cuando junto a los Educadores Sociales, y al trabajo en común, logren adecuar los recursos necesarios y solo necesarios para pegar el empujón al individuo y ponerle a andar por si solo. Sin que el individuo tenga que pedir, para poder dar un paso, lograr la integración real, donde el contacto con los servicios sea un pequeño accidente en la vida de cada individuo, donde solo recuerde, que alguien en un momento muy crucial en su vida, le marco el camino, y le enseño el camino por donde ir, descubriendo al final por si mismo, que puede salir de su situación, que solo es cuestión de elaborar un plan y un objetivo a alcanzar, y que si deseamos salir se puede salir. En una palabra sera el gran progreso del Trabajo Social.

jueves, 4 de octubre de 2012

Politica no es igual a Trabajo Social

El trabajador social ha de trabajar por el bien de todos, no por los intereses individuales, en política, se suele trabajar por los intereses de unas u otras economías.
El trabajador social que funciona de acuerdo a ideologías políticas, no hace trabajo social, hace simplemente política.
El trabajador ante todo tiene que ser ético y responsable de todos sus actos, jamás juzgar, menos aún intentar imponer criterios a nadie, a de funcionar de catalizador social, para que las personas sepan como solucionar sus propios problemas, no como incitador social para conseguir los intereses de unos pocos.
El trabajador social, ha de aprovechar de cada politica, con la que le toque trabajar, sacar el maximo rendimiento, negociando la mejor salida, para conseguir que el individuo salga beneficiado, y no los intereses particulares a nivel macro social, que suelen ser siempre el engaño, para que el individuo salga siempre perjudicado.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Trabajo Social y poder

El trabajo social tiene tal poder que es ensombrecido siempre a causa de la política. El trabajo social necesita del capital para funcionar, y la política es el capital que mueve y controla la población.
El trabajo social a de comulgar con la política, para conseguir recursos, y esto mata al trabajo social.
Son las ONG la gran esperanza para poder hacer trabajo social. Pero estas han de ser tan limpias, e impolutas que nada pueda hacerlas sombra, de esta manera el poder del trabajo social es imparable, no dejarse nunca llevar por la politica es el mayor logro de cualquier trabajador social. Si un trabajador social se identifica y lucha por un modelo político esta dejando de ser un Trabajador Social, y se convierte en un puro y autentico político, hacer politica no es hacer trabajo social. El que no entienda esto es imposible que haga ninguna acción a favor del trabajo social. Sino sabemos separar la politica del trabajo social, no hemos entendido lo que es exactamente el Trabajo Social.

El Trabajo Social hay que defenderlo ante todo, porque no se puede confundir con los servicios sociales, instrumento durante años de la politica de todos los países.

El Trabajo Social es un agente social, con el que tienen que contar todas las políticas, y no como un servicio residual, para parchear  situaciones de necesidad.

Todos somos necesarios pero no somos imprescindibles, y nadie es mejor que otro por estatus social o económico, sino por lo que vale la persona como formación y experiencia.

Desproporción

Intentamos que la proporción adecuada, sea la adecuada, en el lugar y el momento. Cuando se produce una anomalía natural, hay que ponerse manos a la obra, y lograr que todo vuelva a la naturalidad. Son los desastres naturales los que dejan una gran conmoción y mucho trabajo por hace. Después de la frustración, la desesperación, las perdidas, y el dolor, hay que empezar de nuevo, resignarse, y pensar que la vida sigue, y que volver a empezar es duro, pero más duro sería el no entender que se puede lograr, y que todo es posible, menos cuando hemos perdido ya la vida.
Las desproporciones, nos hacen ver con claridad, de lo que, realmente merece la pena.

martes, 2 de octubre de 2012

Esclavos de nuestra comodidad

Cuanto más dependemos de nuestra comodidad para poder ser felices, más nos engañamos a nosotros mismos. Para poder evolucionar, ser activos, resolutivos ante problemas, necesitamos levantarnos y caminar, cuanta más decisiones tomemos, más aprenderemos y más fácil será el camino.
No podemos conformarnos nunca con haber alcanzado un estado de tranquilidad, y control. Esto es totalmente un espejismo, pues la vida es continuo movimiento, tenemos que estar siempre alerta, el momento en que nos paremos, será el momento final de todo cuanto podríamos desarrollar en el tiempo escaso que tenemos para hacer ver siempre que hemos estado por aquí y hemos logrado algún cambio. Todos consciente o inconscientemente realizamos cambios, pero solo ves lo que haces y consigues si permaneces activo, solo la actividad sea cual sea, es signo de vida, el fracaso y el triunfo no cuentan, lo que cuenta es vivir, y sacar conclusiones que te ayuden a disfrutar y no a vegetar.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Labor o trabajo

Labor, es aquello que enriquece a la persona, el que mejora la acción, y el que prepara el camino a la evolución, se disfruta y produce beneficios al cuerpo y la mente.
Trabajo, es aquello que empobrece al ser humano produce enfermedades y tanto físicas como psiquicas, se realiza mecánicamente, y no produce ninguna satisfacción en la tarea, siendo por tanto mal realizada, y formando parte por tanto de la involución.
No hablemos por tanto de trabajo sino de labor. La labor da frutos, y el trabajo da problemas. 
Hay que hacer  de  la   labor   aquello   que nos hace crecer como seres humano. 
El trabajo es una determinación antigua, donde el sufrimiento y el esfuerzo, no están en sintonía con la satisfacción de lo bien  hecho.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Disposición

Disposición, es lo que hace falta desde el principio, para poder ponernos en marcha. Para ello tenemos que tener cubiertas las necesidades básicas, sin las cuales jamas nos podremos centrar en lo que queremos hacer. Es desde tiempos inmemoriales hasta ahora se ha jugado con las necesidades basicas para manipular al individuo. Vivimos en una sociedad donde estos métodos no ayudan en absoluto a que las sociedades avancen. Si no existe el hambre es imposible, que las cosas puedan ir mal, el hambre y la sed son lo que probocan lo conflictos en el mundo. Luego hagamos posible que todos tengamos nuestras necesidades basicas cubiertas, todo lo demás sobra, y bien venido sea todo aquello que la vida nos pueda ofrecer.

martes, 25 de septiembre de 2012

Animal de costumbres

Todos somos animales de costumbres.
El tema está en educar y formar en las costumbres adecuadas. 
Hay dos tipos de formación aquella que va dedicada a la comodidad y otra que va dirigida a la acción. 
Tenemos que promocionar la  formación de la acción, la acción es vida, es movimiento. 
Nos han enseñado siempre que hay que aprender para vivir más comodamente, y esto no es así, hay que aprender, y coger costumbres para ser activos toda la vida, para no dejar de aprender, y tampoco de trabajar, estar siempre activos, la actividad nos da vida, y de la misma forma damos vida a todo cuanto nos rodea. 
Hay que huir de la comodidad.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Frivolidad

La frivolidad, es toma como gracia por muchos, y como forma de vivir de otros. Esto mata la vida, destruye a la persona, y a la sociedad que rodea a todo aquel que utiliza este comportamiento. Este tipo de comportamiento promociona la insensibilidad, la inhumanidad, la especulación, el odio, la envidia, y el dolor. Y a pesar de todo se sigue promocionando, como modelo de recreo, y diversión. Nos destruimos sin pensar, que crear nada ayuda, a que la nada te engulla.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Nunca llueve a gusto de todos.

Como dice este antiguo refrán, es muy difícil que cualquier cosa sea de gusto de todos. Dicen que para gustos los colores. Pero el discrepar nunca fue un problema hasta que se lleva a los extremos, no hay que tomar decisiones u opiniones demasiados taxativas, producen el efecto contrario, terminan provocando efectos completamente extremistas, la afirmaciones ha de ser siempre abiertas, y saber en todo momento ser tolerante, ante determinadas ideas o pensamientos mientras no sean pensamientos o idas extremas, pués se salen de una lógica sana del pensamiento. Las ideas extremas causan enfermedad mental en los seres humanos. Imágen vía web.

martes, 18 de septiembre de 2012

Descubrir al trabajador social

Siempre hay que tratar de descubrir lo que hay detrás de una imagen, por desagradable, que parezca, por lo conmovedor que se presente, por lo frustrante que se muestre. Ser completamente imparciales, y mantenernos al margen es la función del trabajador social. Si es capaz de manejar infinidad de sentimientos y emociones, casi estamos hablando de superpersonas, que logran casi lo imposible. En cambio se tacha al trabajador social como manipulador, y como individuo puesto por la administración, o la entidad, para guardar siempre los intereses de la misma. Pero nunca se menciona la calidad, ni el tacto humano de estos profesionales. Sin los trabajadores sociales  sería  este mundo un lugar muy duro y frío donde vivir. Imágenes vía web.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Si te vas, dificilmente puedes volver.

Vivimos en un mundo que cuando abandonamos un lugar o una situación, no podemos volver a recuperarla, por que otros ya la han ocupado. Piensatelo bien cuando abandones algo, será para no volver, somos muchos y los lugares, y las situaciones son ocupadas por otros que jamas se irán por el miedo a perder. El Inmóvilismo que provoca esta situación también da lugar a que la crisis mundial aumente, se empobrezca todo al no haber movimiento, y se creen guerrillas continuamente. El miedo cuando se apodera, no deja muchas opciones de movimiento. Por eso lo más adecuado no es volver sino seguir adelante, y olvidar el pasado, solo el que sigue en movimiento es el que logra vivir con dignidad.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Austeridad

Austeridad, sin control, siempre trae miseria. La austeridad se ha de cambiar, por equidad, solo la equidad, y lo justo en cada momento y la moderación son términos necesarios para sacar los mejores resultados. Pero el hombre tiende siempre a darse el atracón, o a pasar hambre, le ha sido muy difícil en la historia, llegar al equilibrio. El tema es que pasa tanta hambre, que cuando puede disfrutar se da el atracón. Y los que se dan el atracon y después tienen que pasar hambre no lo suelen llevar muy bien. Tomar la vida con mesura es siempre lo más correcto, y par eso hay que educar, el hombre no nace sabiendo, y en toda su evolución ha ido aprendiendo, quien lo pasa de padres a hijos son los únicos que al final triunfan, pues no hay nadie que lo enseñe.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Educación y formación.

La educación y la formación hacen que las personas sean más pacificas, y traten siempre, de apaciguar los conflictos. Solo la formación y la educación hacen que el ser humano se comporte como tal, y no como la bestia que todos llevamos dentro. El mundo existe porque hay más personas educadas y formadas,  que personas que no lo están. Por eso no hay que culpar al que no sabe, sino al que no enseña. Imágen via web.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sumisión o disciplina

La sumisión no ha de implicar disciplina, ni la disciplina sumisión. La sumisión está bien mientras no trate a la otra persona como esclavo, y la otra este de acuerdo en someterse. La disciplina se puede acatar, o bien se pude aceptar por otros siempre que esta no dañes los valores personales de otras personas. Ser disciplinado, lo podemos comparar con ser ordenado, es algo completamente necesario en la vida,. la disciplina también exige respeto y lealtad, acatarlo desde nosotros mismos es lo más importante, aceptarlo por imposición de otros siempre causa más rechazo, pero la educación está en acatarlo cuando el momento y el lugar lo requieren.
Imágenes vía internet.

Reto

Reto es confundir, los deseos con la realidad. El reto es para los incautos, e ingenuos, es el fracaso antes de empezar. Quien exige retos, exige esclavos. El reto se vuelve siempre contra el mismo, cuando su afán de destacar, ya es un problema en si mismo, y el deseo de la avaricia por conseguir aquello que nadie puede conseguir. Generalmente quien tiene éxito jamás se pone la medalla antes de conseguirla. Tener retos, es decir buenos deseos y mejores resultados, no implica que los pueda conseguir. Los desafíos no son retos, no se puede comparar. Cuando aceptas un desafío sabes que también puedes perder, pero en el reto casi juras que lo puedes conseguir, y en esta vida no hay nada seguro. Imágenes via web.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reposo

El reposo es tan importante como la actividad. Reposar no es de vagos, es de actuar con sabiduría, cuando reposamos después de una actividad, damos valor a la misma, y volvemos a la actividad, de forma renovada, y con mejor calidad de acción. Solo el reposo tras la actividad mantiene en equilibrio el cuerpo y la mente. Un exceso de actividad sin reposo, nos hace personas torpes, e inútiles. La actividad siempre va ligada al reposo, de forma que nunca se han de separar. Imágen vía internet.

martes, 11 de septiembre de 2012

Claridad

Todo lo que se explica con claridad, es entendido la mayoría de las veces, la confusión en cambio es lo que más se utiliza, la causa de ello es que tendemos siempre a protegernos, y esta excesiva protección, da lugar a la mayoria de los fracasos en todos los sentidos. No tenemos que tener miedo a ser claros, nos ahorra trabajo y tiempo. Siempre la claridad ante todo. Si nos mostramos confusos, tampoco da lugar a que confíen en nosotros. Claridad y confianza van totalmente unidos. Imágenes via web.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Si no crees, no lo intentes

Hacer por hacer, seria  la explicación  a no creer e intentarlo. Cuando uno no está convencido, no hay fuerza en el mundo, que le haga acertar con lo que está haciendo. Para hacer cualquier cosa en está vida hay que estar convencido, amar lo que haces, para intentar mejorar cada día y dar lo mejor de ti. El entusiasmo en lo que hacemos es más importante, que toda la preparación que tengamos al respecto,  para desarrollar cualquier función en la vida. Imágenes via web.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Estar equivocado, confundido

Estar equivocado, confundido, nos hace ser personas fáciles de manipular. Para confiar en alguien lo principal es comprobar si sus consejos, nos abre puertas o las cierra. Esta claro que aquellos que lo tienen todo más claro y no se dejan llevar por ideas falsas, suelen prosperar, y se mantienen siempre, sobre una linea de continuidad.
Es la confusión lo que utilizan muchas veces para competir con nosotros, tenemos que ser hábiles, para ver enseguida quien quiere apartate del camino que tu trazas, y si en realidad has de continuar o no.
Si la confusión no existiese para malas artes, las cosas funcionarian bien, más aún fluirian todos los proyectos de una forma más practica. Imágen vía web.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Gente

Hay gente para todo, pero hay algunos que tienen etiquetas para siempre, y son siempre los dos extremos. Las etiquetas son los Mega Pijos, y la Gente Baja.  Esta dos clases de personas o se llevan muy bien, o son enemigos puros.  Los Mega Pijos los tienen de escudo, para protegerse de otros de Clase Baja a los cuales no pueden controlar. Es el eterno amor, odio. Los que quedan fuera de este circulo, los ven desde fuera como un cuadro esperpentico. Es la sociedad en la que vivimos la que da lugar a este tipo de caracteres, la opulencia crea gente ñoña y rancia, mientras la pobreza da lugar a gente basta y sucia. Por eso intentar una mayor igualdad entre las personas es necesario. Pues ninguno de estos dos caracteres aportan mucho a la sociedad, son caracteres nocivos, para el desarrollo de una  sociedad sana.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Forma de ver las cosas

Hay infinidad de formas de ver las cosas, pero en realidad solo hay una que es la valida y la verdadera. El hombre se pierde en sus razones, para encontrar el camino correcto, pero camino solo hay uno. El que se inventa caminos, termina perdido. Si ves el camino que has de tomar tienes ganado gran parte de tu tiempo, y aprenderás más pues seguro que no sera el camino más fácil. El que tiene el camino fácil, sigue ciego y sordo. Todo aquel que sigue el camino más largo encuentra la salida, aunque esta no sea un camino de rosas, pero si la verdad., y la verdad siempre reconforta.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuando el dinero cae en malas manos

Cuando el dinero cae en malas manos, todos nos empobrecemos. Dejamos de evolucionar, y sufrimos parones, que irremediablemente lleva a que otros pasen hambre. El dinero es aprovechado siempre por el que no tiene, lo utilizará siempre para poder subsistir, y realizarse si es una persona formada y sana. El que suele tener tampoco lo desaprovecha sabe lo que cuesta ganarlo, y hasta diríamos que es hasta algunos son usuras, tacaños, resultando hasta patético. Otros que tienen dinero lo saben aprovechar, y hasta son solidarios. Pero nos encontramos con los que lo utilizan simplemente para lucrarse, y disfrutar haciendo el mal, es decir,  haciendo que la mierda crezca. Que el destino nos libre de encontrarlos por el camino, porque utilizan el poder del dinero para hacer daño por puro placer. Imágenes vía web.

Ocultar los deseos

La herramienta de ocultar los deseos, es tan útil, que hace tanto bien tanto al que le ocultas tus deseos, como a tí mismo. Si los demás conocen de aquello que deseas o te apasiona, en la rivalidad que siempre existirá, se producirá  el conflicto. Guardar tus deseos, aminora los conflictos. Los deseos se cumplen, y ayudan positivamente, cuando los cuidamos, y trabajamos para que estos se conviertan en una realidad. Si realizamos esta labor, hasta nos podemos dar cuenta que eso que deseamos, no es lo más adecuado para nosotros. Imágenes vía web

lunes, 3 de septiembre de 2012

No puede cambiar

No puede cambiar aquel, que no quiere escuchar, y aquel que no quiere ver.
Hay personas que sus convicciones, experiencias, y rencor son tan fuertes, que ni oyen ni ven, y son imposibles de sacar de su oscuridad. Vuelven una y otra vez a chocar con las mismas piedras, y se acostumbran a perder, y se olvidan que alguna vez ganaron. Estas personas se las suele dar por irrecuperables, el reto de un trabajador social es poder sacar algo positivo de ellas, apelando como siempre a la fibra emocional, si aún puede utilizarse como método valido, si aún no está endurecido lo que es todo el contenido psicológico, como carga emocional, digamos que de carga negativa. La verdad es,  que por mucho que trabajemos, solo cambiará aquel individuo que quiera realmente hacerlo.