jueves, 8 de septiembre de 2011

Convivencia

Dicen que lo que no quieras para tí, no lo quieras para  los demas. El problema lo encontramos, cuado la persona no se quiere así misma, o se quiere en exceso. En los dos casos hay un problema de salud mental.  Para detectarlo la sociedad, termina encontrandose con ellos demasiado tarde, es decir cuando han cometido un error importante en sus vidas. Si tanto los servicios con los que cuenta el ciudadano, en especial los agentes sociales, supieran detectar las personas que tienen este tipo de enfermedades, seria más facil atajar este problema, que siempre da lugar a perder el respeto a los demás. Sin respeto es imposible que exista una convivencia pacifica. Y en una buena convivencia se basa la salud de la sociedad.

Marginación Social

LLegar a la marginación social, es muy sencillo primero eres un desperdicio si no produces nada, y por tanto eres recuperable tarde o temprano para producir, luego estás marginado temporalmente hasta que estés incluido en el sistema como una persona productiva, donde la marginación desaparece completamente en esta situación. Hablamos siempre ya de personas sin recursos económicos, y sin trabajo. Aqui se produce la mayor angustia existencial del ser humano.




 En segundo lugar se pasa a una marginación permanente, pues se te etiqueta como persona irrecuperable para la sociedad.

 Diríamos que en la primera fase aún se puede prescindir de los servicios sociales, pero sino se hace uso de ellos hay muchas posibilidades de que termines en el siguiente grado, sobre todo claro si se está desprovisto economicamente para subsistir con dignidad.

En el Trabajo Social, no se margina a nadie, y todo el mundo es una persona en potencia de ser util para la sociedad. De repente la vida se empieza a vivir a otro ripmo, en el que la competitividad no existe, y solo priman los valores humanos. Si la sociedad te roba la dignidad, el Trabajo Social te la duvuelve. No es mágia, es voluntad y trabajo, por parte del Trabajo Social y de la persona que lucha por salir de su situación de inferioridad, por no poder correr al mismo ritmo que  los demás, por falta de formación, de adquisición económica, de calor humano, o enfermedad. 


La sociedad es cruel, y margina sin conocimiento ni formación, aunque se ha recorrido mucho camino, es dificil no encontrarte con personas que son egoistas, y anteponen sus intereses, sin comprender que los intereses de los demás tambien pueden ser los suyos.


Este trabajo callado del Trabajador Social, ¡no es valorado!, solo es valorado por aquellos que consiguieron un dia dejar atras, el miedo, la fustración, la impotencia, y encontrar la felicidad gracias a la comprensión y el esfuerzo.¡Ser util es posible!.  Imágenes vía web.