Tendencia, a la asociación que se aprecia en la sociedad francesa conlleva, en lo que a servicios sociales se refiere, una consecuencia favorecida por situación económica cual es la búsqueda y construcción de una sociedad en la que el bienestar social es un objetivo incorporado al quehacer nacional.
La participación y el pluralismo es un a exigencia de la vida social, donde se generan y transforman las necesidades sociales.
Es Estado y las colectividades públicas no tienen el monopolio del bien público.
La acción social no es solamente un asunto de los poderes públicos ni de los técnicos. También lo es de todos lo ciudadanos.
Concepto de Bienestar Social en Francia
El concepto de bienestar, no es sólo físico, sino también mental y social.
El postulado de la multipolaridad dinámica de la vida, la cual no sólo hay que protegerla, sino afirmarla y desarrollarla.
El convencimiento de que si siempre ha habido excluidos y marginados, la sociedad moderna posee unos mecanismos que los producen técnica y legalmente. Hay que replantearse la participación social, aguijoneada en ciertos sectores por un sentimiento de apreciación del egoísmo colectivo.
Servicios que abarca el sector sanitario y social:
Educación, prevención y tratamiento sanitario
Atención a sectores deprimidos
Rehabilitación de minusvalidos, ancianos, marginados
Animación social de grupos y comunidades.
Orientación, ayuda y apoyo para retrasar la pérdida de la autonomía, o bien para reencauzar la trayectororia humana y social.
Las personas de edad, los jóvenes desplazados, la infancia necesitada de atención, los minusvalidos y los denominados marginados en general. Servicios Sociales destinados a permitir una vida saludable, satisfactoria y autónoma.
La dimensión local es el mejor antídoto contra la burocracia, en el marco de la vida comunitaria la respusta a las necesidades sociales se presentan con toda desnudez. Luego los Servicios Sociales han de ser:
De Ámbito Comunitario
De Carácter Polivalente
Dotados de dinamismo, más que anclados en la idea del "establecimiento". La acción global no puede ser otra cosa que una acción diversificada y multipolar, por tanto descentralizada. Sin impedir que sea regulada, y coordinada. En la política descentralizadora, la vida asociativa es irremplazable en tres direcciones:
Como aguijón de poder
Como laboratorio de experiencias y de innovaciones.