miércoles, 31 de agosto de 2011

Servicios Sociales de Francia

Por Antonio del Valle Gutierrez


 Tendencia, a la asociación que se aprecia en la sociedad francesa conlleva, en lo que a servicios sociales se refiere, una consecuencia favorecida por situación  económica cual es la búsqueda y construcción de una sociedad en la  que el bienestar social es un objetivo  incorporado al quehacer nacional.
  La participación y el pluralismo es un a exigencia de la vida social, donde se generan y transforman las necesidades sociales.
     Es Estado y las colectividades públicas no tienen el monopolio del bien público.
   La acción social no es solamente un asunto de los poderes públicos ni de los técnicos. También lo es de todos lo ciudadanos.
                    Concepto de Bienestar Social en Francia
         El concepto de bienestar, no es  sólo  físico, sino también mental y social.
        El postulado de  la multipolaridad dinámica de la vida, la cual no sólo hay que protegerla,  sino afirmarla y desarrollarla.
      El convencimiento de que  si siempre  ha habido excluidos y marginados, la sociedad moderna posee unos mecanismos que  los producen técnica  y legalmente. Hay que replantearse la participación social, aguijoneada en ciertos sectores por un sentimiento de apreciación del egoísmo colectivo.
                       Servicios que abarca el sector sanitario y social:
 Educación, prevención y tratamiento sanitario
 Atención a sectores deprimidos
 Rehabilitación de minusvalidos, ancianos, marginados
 Animación social de grupos y comunidades.
 Orientación, ayuda y apoyo para retrasar la pérdida de la autonomía, o bien para reencauzar la trayectororia humana y social.


Las personas de edad,  los jóvenes desplazados, la infancia necesitada de atención, los minusvalidos y los denominados marginados en general. Servicios Sociales destinados  a permitir  una vida saludable,  satisfactoria  y autónoma.
La dimensión local es el  mejor  antídoto  contra la burocracia,  en el marco de la vida comunitaria la respusta a las necesidades sociales se presentan con toda desnudez. Luego los Servicios Sociales han de ser:
 De Ámbito Comunitario
 De Carácter Polivalente
 Dotados de dinamismo, más que anclados en la idea del "establecimiento". La acción  global no puede ser otra cosa que una acción diversificada y multipolar, por tanto descentralizada. Sin impedir que sea regulada, y coordinada. En la política descentralizadora, la vida asociativa es irremplazable en tres direcciones:


 Como escuela de ciudadanos
 Como aguijón de poder
Como laboratorio de experiencias y de innovaciones.