domingo, 14 de agosto de 2011

Respeto

El respeto es el 50% de la solución de una intervención. Respeto al cliente, respetar los recursos, respetar las necesidades. Con esta consideración podemos ahorrarnos mucho trabajo. El respeto por parte del profesional tiene que darse por hecho y por parte del cliente puede estar resuelto o no. Cuando nos encontramos con un cliente con problemas de respeto hacia personas y cosas, hay un largo camino que recorrer, ya que partimos de que el cliente no tiene ningun tipo de formación, o su escasa cultura, relacionada con su estado de carencias, en todos los sentidos, no nos va ayudar mucho. Puede que el cliente no muestre esta faceta, y la enmascare, aun sera más dificil, tratar de educar su conducta. Imágenes vía web.

Coaching Educativo



Entrevista a la experta en Coaching Educativo, Ana Embid

24 feb, 2010
por Luis.

Descríbenos tu página web, ¿sobre qué trata?

Mi web www.coachingparaempezar.es es un espacio en Internet donde escribo reflexiones que considero que pueden interesar a personas que tengan inquietudes similares a las mías. En ella expreso de forma pública, mis pensamientos; artículos que me han publicado en diferentes medios de comunicación; conferencias que doy; reflexiones, etc .. Es la ventana por la que expreso, de una forma pública, mis inquietudes compartiéndolas con otras personas.

Dinos quién/qué es Ana Embid

Ana es una persona inquieta que le gusta mucho conocer, investigar, aprender, formarse. Si no fuera por sus ocupaciones personales y laborales y tuviera más tiempo y posibilidades, haría más cursos de los que hace. Considero que ha tenido varios tramos de aprendizaje en la vida, el de su etapa de estudiante que no fue ni brillante, ni decepcionante, pero con pocas convicciones; la etapa de crecimiento personal y laboral en la que se ha enriquecido por las relaciones con otras personas y las experiencias vividas; y la etapa que empieza cuando descubrió el Coaching que es a partir de entonces cuando se da cuenta de todo lo que se ha perdido. Una de las cosas que descubrió fue que, hasta entonces, consideraba que tenían que ser los demás quienes se diesen cuenta de su valía, es decir, eran los otros los que tenían la responsabilidad de apreciar sus valores, en lugar de ser ella quien se diese el valor.
Hoy en día se preocupa y ocupa por las personas, por su crecimiento, por su interés. Y sobre todo, por aquellos que están en una situación desprotegida, como pueden ser niños o aquellas personas que no consiguen alcanzar sus sueños y se sienten frustrados. A quienes empiezan a crecer y desarrollarse, les facilita herramientas de motivación, de seguridad en sí mismas.
En definitiva es generadora de ideas, impulsora de sueños, curiosa del conocimiento, generosa con los que la necesitan, y gestora del talento.

¿Cuándo surge tu interés por la Educación y el Coaching Educativo?, ¿qué es esto último?

La Educación son los conocimientos, valores y acciones que adquirimos desde pequeños. Lo que hace que me interese por ella es que considero que hay aspectos que debemos mejorar y considero que tengo mucho que aportar. Todos tenemos el deber de educarnos para crecer y transformarnos en seres de provecho para nuestro bienestar personal. Además tenemos que aprender para descubrir las satisfacciones que nos reporta el conocimiento. Necesitamos motivaciones que nos muevan hacia la acción.
Los mayores, que somos los responsables de educar, debemos transmitir la enseñanza de una manera que ilusione, que motive, que seamos auténticos gestores del talento. Ya es hora de aparcar el concepto de Educación como sinónimo de estudios y codos. Ahora es el momento de aprender de una forma sensorial, a través de los sentidos, percibiendo y descubriendo cada cosa desde el respeto y la motivación.
Lo primero que hay que hacer cuando enseñamos algo es hacerles partícipes de lo que vamos a mostrarles para que ellos aporten sus puntos de vista, sus reflexiones. Así, una clase de historia, se puede facilitar de muchas maneras pero la más interesante es cuando nos la imaginamos. Cuando damos rienda suelta a nuestra creatividad y nos imaginamos, por poner un ejemplo, a la Reina Isabel la Católica, empeñando sus joyas porque creía y confiaba en Colón. ¿Qué fue lo que le motivó a hacer ese esfuerzo?, ¿qué pensaba?, ¿qué le impulsó? o ¿qué veía?. Eso nos hará, no sólo estudiar historia, sino aportar nuestras reflexiones y entender cómo pensaban en aquella época, comprendiendo la sucesión de los acontecimientos que iban a llegar.
Con respecto al Coaching Educativo, simplemente es el arte de acompañar a aquellas personas que están desarrollándose, creciendo como seres humanos, de una forma efectiva y de bienestar para ellos mismos, a través de la conversación y dándoles poder de creer en ellos mismos.
Cuando finalicé mi formación como Coach estaba entusiasmada por lo impactante y poderoso que es el Coaching. Y pensé .. si ponemos a disposición de los ejecutivos esta herramienta para conseguir los mejores resultados a sus empresas …., por qué no ponerla al alcance de los más pequeños para que aprendan a desarrollarse plenamente satisfaciendo sus curiosidades y aprendiendo de una forma diferente. Es decir, sin prejuzgar, sino escuchando y preguntando; sin imponer, sino conversando; sin intentar, sino consiguiendo; … es decir, creyendo en ellos y dándoles fortalezas para que se desarrollen, en un ambiente motivador.
Todos podemos conseguir lo que queramos, sólo tenemos que creer en nosotros y empezar para llegar al final. Ana Embid
Considero que la Educación en España ha de cambiar algunas o muchas cosas. Todos los que trabajan en ella lo hacen de la mejor forma que conocen y aprendieron, y lo hacen con las herramientas que tienen a su disposición. Por ello, a nivel institucional apuesto por formar a los profesores, educadores, con todo el bagaje que llevan dentro, en habilidades de Coaching, siendo ellos los líderes, los gestores del talento, portando la bandera del entusiasmo y la motivación, creyendo en sus alumnos. Y a nivel curricular, facilitando a los estudiantes habilidades de Coaching a través de la enseñanza, no estudiándolas en un libro, sino experimentándolas.
Mi aportación es luchar por una educación en equidadhiperactividad, TDAH, seguramente estudiará mejor si le facilitamos o le enseñamos, por ejemplo, las tablas de multiplicar, moviéndose. En el caso de que un niño tenga una deficiencia visual, se le facilitará la información a través de otros lenguajes, como el braille o posiblemente aprenderá más a través del oído. En definitiva, ofreciendo la información, el concomimiento según las necesidades de cada uno. Al igual que el médico nos receta teniendo en cuenta nuestro informe médico, en educación para ser más efectivos, deberíamos educar según el informe de capacidades e inteligencia. Educar en equidad, motivando, y sacando lo mejor de nosotros mismos, eso es a lo que yo denomino Coaching Educativo. (Siento haberme extendido).

¿Qué cambios has podido observar en las personas a quienes ayudas?

Ilusión, ilusión e ilusión.
Todos hacemos las cosas lo mejor que sabemos, sin embargo no siempre sabemos expresarlas de la mejor manera, ni sabemos si lo que hacemos es lo mejor para nosotros, simplemente es lo que conocemos. Para explicarme pondré un ejemplo, si a mí me han enseñado que para estudiar tengo que estar tres horas delante de un libro, así lo haré; si por el contrario me enseñan que lo más importante es que disfrute con lo que aprendo y que en el momento que haya comprendido lo que me han explicado en clase, pueda experimentarlo, seguro que buscaré motivaciones o cómo puedo hacer yo para que me resulte lo más satisfactorio posible.

¿Qué puede ofrecer el Coaching a aquellas personas que dedican una parte de su vida al estudio?

El Coaching en sí, no ofrece nada al estudio, es la persona misma, el conocerse a sí mismo, conocer su potencial, el saber que puede llegar allí a donde se proponga, allí donde lo haya imaginado. El Coaching lo que te enseña es en creer en ti mismo y en que somos las personas las que nos ponemos y nos quitamos los límites. Permíteme que para explicarme, una vez más, ponga otro ejemplo, dos niños con el mismo tipo de vida personal, familiar, mismo tipo de clase social, etc .. el resultado será diferente si a una de ellas, se le enseña desde pequeña que tiene que estudiar para ser una persona de provecho, según las creencias familiares o ambientales; y a la otra se le enseña y potencia su carisma para realizar todo aquello que desee, incluso estudiar. La segunda tendrá más oportunidades para conseguir sus objetivos puesto que la primera sólo sabrá estudiar.

El coaching nos da la oportunidad de restablecer y recuperar el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el trabajo en equipo y cooperativo, el pensamiento creativo, los proyectos educativos, etc. que nos permitirán concentrarnos junto a nuestros estudiantes en la tarea, promover un profundo nivel de pensamiento deductivo e inductivo, una alta tolerancia a la frustración, y un flujo vivo de soluciones. En este camino, la capacidad de escucha e intercambio de ideas entre profesor-alumno, la confianza que se crea para tomar decisiones creativas comprometiéndose con el reto, la valoración de las consecuencias y el arriesgarse son parte de un clima de confianza que reduce el nivel de estrés ante el desconocimiento por parte del alumno situando a su lado al profesor y al resto de compañeros durante el aprendizaje.Ducumentación via web.

El trabajo social, tiene infinidad de disciplinas que pueden asociarse al  trabajo social, por ello es tan rico en conocimientos y estaríamos hablando de trabajo social como ingeniería social.