miércoles, 21 de septiembre de 2011

Autoridad

La autoridad, biene dada siempre por el poder legal,  o por el  poder o don  natural de hacerse obedecer. 
 Y es esta ultima forma de autoridad, es de la que debe disfrutar un trabajador social, el acerse respetar tanto por arriba como por abajo, es decir tanto por las personas que estan por encima de el, como las que dependen de el en su trabajo, asi como por el cliente en todo momento. El trabajador social, como autoridad, es decir que se gana la confianza y el credito de los demás, consigue más facilmente las salidas y los recursos necesarios, para soluciones complicadas. Conseguir autoridad, y hacer trabajo social, es el arte de trabajar como Trabajador  Social.

Necesidades Humanas

Necesidades basadas en la piramide de Maslow.


 Necesidades fisiológicas: Alimentación, abrigo, respiración, descanso, sexo, homeostasis.(Equilibrio)

Estas son las primeras necesidades a satisfacer del ser humano, y así pasariamos al siguiente nivel.

Seguridad: esta necesidad está relacionada, con la seguridad fisica,  el empleo,  recursos, moral, familia, salud,  propiedad privada.
 Afiliación: amistad, afecto, intimidad sexual.
 Reconocimiento : Autorreconocimiento, confianza,  respeto, éxito.
 Autorrealización: moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de los hechos, resolución de problemas.


Segun crecemos en una sociedad que posee los recursos suficientes para el ser humano, nos educan en este orden, pero una mala educación, o problemas sociales o de salud, nos llevan a trastocar todos estos niveles, que se convierten en un coctel, que desequilibra nuestra vida y por tanto fisicamente a la persona, y esta necesita cubrir las necesidades que llamariamos primarias, la fisicas. Aquí esta el trabajo social, donde tiene que emprender un trabajo de investigación y analisis muy complejo, que nos lleva a un seguimiento continuado, supervisado, y evaluado constantemente.