jueves, 25 de agosto de 2011

La Entrevista

La confidencialidad, la profesionalidad, la seguridad, el respeto, y el conocimiento integro de lo que podemos ofrecer al demandante de un servicio. Son principios básicos a tener en cuenta en  la entrevista. En toda entrevista nos encontraremos con una persona que nos muestra parte de su vida, de su privacidad, de aquello que no tiene que decir a nadie, pues es su problema, el que ha de solucionar solo, pero necesita la ayuda de alguien. No se trata de una entrevista comercial, sino de una confidencialidad a niveles privados, y en un estado emocional alterado. No podemos empezar la entrevista  diciendo, si quieres lo que pides, tienes que darme toda la documentación que te pida  sino no puedo hacer nada por ti; es la forma más fácil de echar de la consulta a la persona que viene a pedirte ayuda. Pero se realiza una y otra vez, pues el merito del trabajador social es gastar lo menos posible, y no ver si la persona está en verdadero estado de angustia, y desequilibrio en todos los sentidos. 
En otro estadio de la entrevista, es decir en las posteriores,  se tiende  a buscar la complicidad con el demandante del servicio, pero esta complicidad, es contraproducente, ya que el peligro estriba en que el trabajador social, olvida en algún momento su situación como profesional, hay que trasmitir confianza, y conseguir, la escucha y atención así como la colaboración del cliente, de forma comprometida, y responsable, sin tácticas cicateras.

Trabajo Social y Servicios Sociales

Trabajo Social 



Ciencia que toca materias como el Derecho, Psicología, Sociología, Estadística, Medicina, Educación, Economía, Contabilidad, Administración, Pedagogía, Política,  Trabajo Social y Servicios Sociales. Diríamos que estamos hablado de Ingeniería Social.

Necesitamos de todas estas disciplinas para realizar el trabajo, de Trabajo Social. El cual siempre va ligado a unos Planes, unos Programas y unos Proyectos. Los Planes dependerán siempre de las Políticas Sociales, que el gobierno  de turno lleven a cabo.
Estamos hablando de Trabajadores Sociales


Servicios Sociales


Tratan de responder a unas necesidades cuyos recursos dependeran de las políticas sociales.
Su obligación es repartir los recursos  de los que están dotados entre las necesidades prioritarias en la población, sin prejuicios políticos, sociales, económicos, ni religiosos. 
Estamos hablando de Asistentes Sociales.



Se tiende a confundir el Trabajador Social con las Asistentes Sociales, y con el personal Asistencial tanto sanitario, como no sanitario relacionado con las labores de asistencia  de higiene y tareas cotidianas del individuo, cuando tiene sus facultades  mermadas.


 Si el Trabajador Social realiza estas tres funciones, siempre habra esta interpretación de la realidadad. Hay que dignificar la palabra Trabajo Social y Trabajador Social. Los individuos son crueles por naturaleza,  y si no sabemos ponernos en el lugar que nos corresponde a cada uno, tienden a desprestigiar el servicio que se les da.


El Trabajo Social surje, a causa de un sistema que es injusto con los más debiles, por lo que se les facilita aquello que por ley necesitan para subsistir y desarrollarse como personas.