lunes, 5 de septiembre de 2011

Comprender el Trabajo Social

Es muy difícil comprender a veces lo que es el Trabajo Social, El Trabajo Social, es un visionario, y muchas de las facetas que toca, serán necesidades del futuro, siempre surgirán según vallamos solucionando necesidades, creándose necesidades nuevas, segun evolucionamos, surgen nuevas necesidades del ser humano. Dicen que el objetivo del trabajo social es cubrir las necesidades de tal manera, que no hiciese  falta los trabajadores sociales, pero el ser humano es tan complejo, y la vida es tan inescrutable, que es imposible que esto sucediera. 

Caracteristicas de la Carrera de Trabajo Social

Son datos recogidos via web.

1. Nivel : Grado
 2.Acreditación: quienes cumplimenten  con los requisitos establecidos en el presente plan de estudios obtendrán el Titulo de Licenciado en Trabajo Social.
 3. Alcances del Titulo:
  Corresponden  al Licenciado en Trabajo Social las siguientes  actividades profesionales:

 a) Promover la participación  organizada de personas, grupos y comunidades para mejorar su calidad de vida.
b) Realizar acciones de promoción, asistencia y rehabilitación social de personas y grupos.
  
c)Realizar acciones a nivel individual- familiar, grupal y comunitario que favorezcan el ejercicio, la  rehabilitación y el desarrollo de conductas participativas.

 d) Realizar acciones tendientes a prevenir la  aparición de problemas sociales y/o sus efectos.

e) Promover la creación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos de la comunidad.

f) Realizar acciones tendientes a mejorar sistemas de ralaciones y de comunicación en los grupos para que éstos logren , a través de la autogestión su desarrolllo  integral.

g)Brindar orientación y asesoramiento en materia de acción social a personas grupos e institucines.

h)Capacitar y orientar a  individuos, grupos y comunidades, para el empleo  de sus propios recursos en la satisfacción de sus necesidades.

i) Organizar, administrar, dirigir, y supervisar instituciones y servicios de bienestar social.

 j) Elaborar, conducir, ejecutar, supervisar y evaluar, planes , programas y proyectos de acción social.

k) Elaborar, conducir, ejecutar supervisar, y evaluar planes , programas y proyectos de promoción.

l) Realizar estudios diagnósticos de la realidad social sobre la que se debería actuar.

 m)Participar en la investigación y en la elaboración , ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos y acciones de distintas áreas, que tengan incidencia  en lo socio-cultural.

n)Asesorar en la formulación, ejecución y evaluación de políticas tendientes al bienestar  social.

o)Realizar estudios e investigaciones: 

            1   La realidad sociocultural y los aspectos epistemológicos del área profesional para crear o perfeccionar modelos teóricos y metodológicos de intervención.

           2   Las  causas de las distintas problemáticas sociales y los factores que inciden en su génesis y evaluación.

 p)Realizar peritajes sobre distintas situaciones sociales.


Perfil del Titulo: Es un graduado universitario con formación en ciencias  sociales con sustento antropológico, sociológico,  económico,  político,  jurídico y psicológico para  su aplicación en investigación de problemas relativos a la cuestión social. 
 Posee además , la capacidad necesaria para aplicar la metodología de  investigación propia de la especialidad en el estudio y análisis de problemas relativos  a la cuestión social.

Tiene una actitud crítica y flexible que le permite reconocer la necesidad de actualización permanente de sus conocimientos y   trabajar en equipos interdisciplinarios.

5  Requisitos de Ingreso: Tener aprobados los estudios completos correspondientes a la Enseñanza Media  a la fecha de 30 de abril del año de ingreso.


Una carrera apasionante, pero no siempre gratificánte, es una de las carreras más ingratas, pues el fantasma de la burocracia, y la frialdad de la administración la han dotado siempre de un carácter policial más que de una práctica totalmente garante de la integridad del ser humano. Imagenes via web.