viernes, 30 de noviembre de 2012

Actitud y enfermedad

Es la actitud en la enfermedad, algún indicador, diríamos francamente que no. La actitud en la enfermedad, es voluble, de pende del entorno. Si la enfermedad no va acompañada de comprensión, amabilidad, y constancia a la hora de querer ayudar, nos encontraremos con actitudes muy negativas, debido al  dolor y la soledad, la soledad se da con más frecuencia cundo hay enfermedad y dolor, porque la actitud de la persona que sufre, no es la mayoría de las veces positiva, sobretodo si esta se encuentra sola. Es la compañía lo que ayuda a modificar una conducta esquiva, en alguien que se preste mucho más a la colaboración.

martes, 27 de noviembre de 2012

Quien sabe que es Trabajo Social?

Todo el mundo sabe que es un médico, que es un profesor, que es un ingeniero, que es un psicólogo. Todo el mundo conoce perfectamente las profesiones, que tienen un ámbito relacionado con lo social, y el lugar que ocupan en la sociedad, en cambio el trabajador social, es una de las profesiones desconocidas hasta para aquellos que la ejercen. 

¿Que es Trabajo Social?

Mientras no tengamos las bases identitarias de nuestra profesión será imposible, que la gente pueda saber que somos y que hacemos para ayudar a la sociedad, a que forme parte de un todo vivo y sano, como un cuerpo social lleno de vida y salud. Somos los que logramos la funcionalidad, y el dinamismo de la sociedad, cuando esta cae al vacio.

Pero hay tanto por explicar, que no se puede definir en pocas palabras, y darse a conocer en los medios de comunicación es una tarea obligatoria de todo Trabajador  Social.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Fracaso o triunfo

Tanto el fracaso como el triunfo forman parte de la formación, luego no hay que darle más importancia a uno que a otro. El fracaso puede motivar más que el triunfo, el triunfo también desmotiva cuando creemos que ya  hemos llegado, cuando solo hemos empezado a andar tan solo un poco.

Jamás se acaba de aprender, nunca podemos dar por aprendido todo, cuanto existe, siempre hay algo que aprender y que descubrir. Después de un descubrimiento viene otro, y otro... Y el que no lo vea es cuando se puede decir que entonces ha fracasado estrepitosamente y definitivamente.

Creerse ser superior

Creerte ser superior, te puede ayudar, hasta puede que consigas serlo, o que los demás lo crean también durante un tiempo. El problema es que si no lo eres, lo mismo teda, caerás más fuerte al suelo, por subir tan alto, a un lugar que no te corresponde. Ser superior  es algo que te otorgan los demás, por mucho que tu quieras, jamás podrás ser superior, si en realidad no lo eres, y eres del montón.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El cambio inesperado

Los artifices de los cambios inesperados son las mismas personas. Son el conjunto de un monton de personas las que dan lugar a un cambio con su comportamiento. 
Cuano mucha gente decide comportarse de una manera distinta ha como se estaba haciendo, se produce el gran cambio, el cambio en todo cuanto existe. 
Son las necesidades, las ilusiones, los deseos los que hacen cambiar las actitudes de las personas, cuando sus prioridades empiezan a cambiar, cuando ya no es tan importante, el vestido, la comida, las relaciones con cierto tipo de personas, o las formas de pasar el tiempo libre. 
Es el hombre y solo el hombre el que decide su destino, y el como, cuando y donde quiere vivir. Solo el es el dueño de lo que quiere, y solo tiene que proponérselo, y no encasillandose preocupado por lo que comerá mañana, sino por que podrá descubrir mañana. 
Es la mente lo que mueve al hombre, y nos las visceras que es lo que mueve al animal.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Trabajo Social una ciencia por inventar

El Trabajo Social en si, lo que es realmente el Trabajo Social solo ha empezado a despegar, el desarrollo de esta ciencia imprecisa, llena de lagunas, esta totalmente por descubrir.

Empezó como algo difuso que incluía conocer de disciplinas, como el Derecho, medicina, pisocología, sociología, estadística, y otras muchas que podrían agregarse como las ciencias ambientales, como gestión de la administración en todas las áreas posibles y por haber. Se habla mucho de especializaciones en sectores y areas.

El Trabajo Social es tan amplio, que no se necesitarían  4 años de formación, sino casi 8 años, para estar perfectamente formado. 

Un Trabajador Social no es un profesional cualquiera, es algo más que eso, es responsable de la salud mental de la sociedad, no hablamos de individuo sino de sociedad en su conjunto. 

Recordemos que el trabajo social, abarca a la comunidad, al grupo y al individuo, algo tan complejo como la vida misma. Es el creador del modelo de mundo ideal en el que queremos vivir.

Si esto no se entiende seguiremos siempre en el mismo mundo miserable en el que nos encontramos. Quizás somos la sustitución a eso que se llama política, para llamarse otra cosa más útil y plausible, el trabajo social, la paz social. Es decir los que pondremos el orden entre el mundo de los recursos y las necesidades.

¿Todo esto puede ser un cuento chino, o una realidad ?

¡El tiempo lo dirá!.

martes, 20 de noviembre de 2012

El asqueo de la opulencia

Quien vive en la opulencia, suele caer en totalmente lo contrario, y adorar la miseria.
Esto se produce cuando el individuo cansado de obtener todo lo  que quiere, busca nuevas sensaciones, y ve bella la miseria al carecer de todo y no poder conseguir lo que se quiere, es como un juego para el que todo le sobraba, y siente hasta placer al estar en contacto con  la pobreza.

Es un estado enfermizo, a causa de haber vivido disfrutando de todo, y ese todo no ha podido cubrir necesidades tan básicas, como el afecto, el compañerismo, y cosas que el dinero y la  opulencia dejan completamente anulados.

No podemos amar la miseria por que carezcamos de riquezas humanas, hay que encontrar el termino medio, y jamas promocionar la miseria, no tener nada nunca será bueno, aunque en ella aparezca el nicho de bondades humanas. 

Es desde un mundo sano donde se encuentran los mejores sentimientos, y no desde la enfermedad.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Maldad

La maldad existe, es algo con lo que se tiene que contar, hay personas que disfrutan haciendo el mal, como el que disfruta haciendo bien. Es tan sencillo como eso.

La maldad, jamás hay que alimentarla, esta crece de forma mostruosa hasta limites insospechados, si no sabemos detectarla, y tratar de estabilizarla. La maldad estabilizada se puede controlar, y conseguir que la persona no disfrute haciendo daño eso es más complicado. Si la persona ha sido educada de forma que el mal era el universo y su verdad, es muy difícil que esta persona llegue a cambiar de actitud. Nadie sabe muy bien hasta que punto esa persona puede ser capaz genéticamente, en conservar esa maldad quizás innata desde el nacimiento. Y es que lo genético y familiar están tan unidos, que luchar contra ello es imposible, pero el mal también se puede moldear, y se puede conseguir que estas fuerzas negativas, tengan alguna utilidad para transformarlas en algo positivo. De forma que si estas personas empiezan a conocer las recompensas por cambio de actitud, cambien simplemente, por recibir recompensas, porque lo bueno nos gusta a todo el mundo.

La maldad existe, lo que no hay que hacer es negarla, pues entonces es cuando la batalla ya está perdida.

Profesional del T.S

El profesional del trabajo social que tiene miedo a que desaparezca su profesión, no tiene miedo real a eso, sabe que el trabajo social nunca morirá, lo que tiene miedo es a perder el puesto de trabajo cómodo y remunerado que la sociedad le proporciona, es el típico burócrata que no es profesional. 

El origen del trabajo social, viene de aquellos que tenían, y daban a los que no tenian para vivir, pues les correspondía por derecho, el poder subsistir, ya que el que daba vivía bien a causa de que los pobres vivían mal o no tenian para vivir.

Un trabajador social pagado por una administración es un mero agente de control social. 

Un verdadero Trabajador Social, es el que tiene capital propio y lo cede voluntariamente, para mejorar la sociedad. 

No te puedes llamar trabajador social, si, ni tu mismo puedes sobrevivir, sin trabajar.

El trabajador social no puede luchar por el pan de otro, si necesita también alimentarse  para poder ayudar. Es el conflicto existencial, donde cae en la misma red, de la que quiere sacar a los demás. No tiene el poder, pues no tiene el capital. 

Y si lucha por un capital y unas ideas estamos hablando de política social, hacer politica, convertirse en animal político, que confunde capital, con los derechos humanos.

La complejidad del trabajo social, es enorme, puede ser un movilizador de cambio, pero nunca podrá imponer su existencia como algo a remunerar, no tiene ningún sentido ético, es tratar de vivir de una miseria, que en realidad quieres que exista para que tu puedas comer de ella, pidiendo al capital dinero para que esta se mantenga. Es el horror de los buitres viviendo de la carroña.

domingo, 18 de noviembre de 2012

El Ocio sin Glamour

El Ocio sin Glamour no cuesta, es algo que tenemos al alcance de todos. Todos somos unos estupendos animadores, pero necesitamos siempre un líder y un lugar más el tiempo en el que todos coincidamos, para reunir las ganas de hacer cosas, o simplemente divertirnos.



Todo el mundo tiene aficiones:
Hacer manualidades con estaño, con miga de pan.

Bailar

Hacer ejercicio


El teatro hecho por el pueblo, por un colegio, o una asociación.
Coleccionar cosas...

Y todas estas aficiones y más se pueden compartir, lo de verdad importante son las aficiones, es la hora de compartirlas, y promocionarlas.

Toda actividad cultural, nos enriquece, y enriquece todos los que nos rodean. 

Es la participación de las personas en la comunidad, lo que promueve estas actividades desde centros culturales, y entes sin animo de lucro.

Este es el ocio cutre que cuesta poco o nada, donde el dinero no manda y mandan las personas. Aqui todos podemos disfrutar del ocio, y participar. Pero no se promociona como el Ocio del Glamour.

El que quiera ocio con Glamour  que lo pague, no es mejor  uno que otro, simplemente, son dos clases de divertirse y emplear el tiempo.

El Ocio del Glamour

Es: Los Grandes Conciertos
     Las Grandes Galas
     Los Grandes Teatros
     Los Grandes Estadios  de Fútbol
     Todo donde se reune millones de personas para celebrar a lo grande.
Imágenes vía web.



jueves, 15 de noviembre de 2012

Conseguir derechos

El trabajador social, no tiene la labor de conseguir derechos, sino de que se cumplan los derechos que la ley respalda.
Luchar por conseguir derechos es perder el tiempo, y no es la función del trabajador social.
Un buen trabajador social es el que hace cumplir los derechos que la ley ofrece a las personas que viven en un determinado estado social. Y es en base a ese estado social y de derecho, en el marca que puede trabajar, no existe otro, ya que solo en ese se puede sacar el mayor rendimiento en trabajo social, estableciendo relaciones y interacciones que lleven a acuerdos pactados con todos los agentes sociales, que intentaran que se cumpla la ley, y los objetivos marcados según la ley. Son las leyes, los aliados de nuestros programas y proyectos, y todos los demás los negociadores, con lo que tenemos que tratar.

Se puede desconfiar pero ser respetuoso.

Desconfiar, es lo más normal en las personas que lo pasan muy mal, que les han dado muchas veces la espalda, que les han cerrado un montón de puertas, que les han hecho daño físio y psíquico.

Todas estas personas desconfían, y es una desconfianza casi agresiva. Su dolor es inmenso, y la angustia aún mayor. Pero si ponen la confianza en alguien, esta no les puede defraudar, pues su respuesta ante una decepción puede ser muy peligrosa. Esto es con lo que se enfrentan las Trabajadores Sociales todos los días, ellas no tienen protección ninguna, y sufren la violencias en silencio. Algunas enferman, y otras abandonan. No es fácil luchar contra corriente, son las que dan la cara por la sociedad, para que la convivencia sea posible, pero no se valora.

Pero también sucede en otras profesiones, como médicos, policías... todo aquel que lucha por el bienestar de la sociedad, y son el escudo con el que cuenta la sociedad para evitar el desorden y las injusticias, y gozar de buena salud. 

El respeto a las profesiones que luchan por mantener una sociedad sana, merecen un respeto.

Si respetásemos a estos profesionales, los resultados serían más positivos, y realizarían mejor su trabajo. 

Nunca muerdas la mano que te quiere ayudar.

martes, 13 de noviembre de 2012

Fama

Tener fama, no significa ser importante, pues la fama puede ser buena o mala. 
La fama solo significa que te conocen por hechos buenos o malos.
Lo que verdaderamente importa, no es la fama, ya que también va y viene, son pocos los que se mantienen arriba constantemente. Y los que están abajo y tienen fama por todo lo contrario, por sus malas artes, en cambio son donde suelen permanecer más tiempo. Una vez que se tiene la fama de persona de poco de fiar, es muy difícil volver a tener una reputación limpia. Somos así de injustos y crueles, ya que nadie es malo integramente, ni bueno tampoco. Somos buenos o malos en ciertos momentos y lugares de nuestras vidas por  distintas circustancias que nos toca vivir.

La fama nunca nos ha de importar, lo más importante, es sentirte siempre importante, y que de todo se puede salir, solo hace falta constancia, y paciencia. Y muchas dosis de amabilidad y cariño.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ayuda

Cuando alguien te ayuda, te ves con la obligación de devolverle el favor. Y si no puedes te sientes mal, y buscas siempre la forma de quedar en paz. Pero si no sientes esa sensación, la ayuda nunca servirá de nada, y seguirás pidiendo ayuda una y otra vez, y jamas veras luz al final del camino.

Por eso muchos no piden ayuda, por no verse en la obligación de... Pero en esta vida por desgracia el mundo funciona así, o consigues ser feliz por tus propios medios, o necesitas ayuda. Si no quieres sentirte feliz, o piensas que la felicidad no existe, quizás es que necesitas más ayuda de lo que piensas.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Perdida

Nunca estamos preparados para perder, pero hay que aprender a perder, y mientras lo conseguimos perdemos tiempo.

La perdida, tiene que durar su duelo, lo necesario, para volver a salir a delante.
Luego despues de meditar, y coger fuerzas, debemos dar el primer paso, y despues vendran todos los demás.
No hay que culpar a nadie, ni a ti mismo, nadie tiene la culpa de una perdida, sea cual sea. Porque no tenemos el poder absoluto de nuestro destino. 
Pero tenemos que dar por hecho, de que debemos reconocer nuestros errores, e intentar no volver a cometerlos. 
La paciencia, y la constancia son las mejores aliadas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Ante el vicio de pedir...

Anten el vicio de pedir esta la virtud de no dar. Cuando se abusa, solo da lugar, a que otras personas depues cuando necesitan algo no puedan recivir por derecho lo que les pertenece.

Es el motivo por el que ele Trabajo Social, tiene una gran responsabilidad con la sociedad, su trabajo es dar aquello a quien lo necesita, no al que cree necesitar, sin necesitarlo, o hacer negocio pidiendo.

Nunca utilicemos la palabra pedir, hablemos de arreglar o intentar arreglar situaciones, de necesidad en su justa medida.

Si somos éticos, y comprometidos con lo que hacemos, los frutos se darán con facilidad, se la persona es alguien sano, si problemas psiquicos, conseguiremos ayudarle. Si tiene problemas psiquicos, se nos escapa, pues necesitan tratamiento psicológico. Como si es una enfermedad primero tendrá que ser asistido por un médico. Para todo problema hay una solución, y no tiene por que ser una solución económica, y si esta es necesaria, se aplicara en la medida de la necesidad. Y siempre acompañado de un seguimiento, tratando que la persona quede estancada en su desarrollo como persona.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

T.S y su lucha con lo establecido

El Trabajador Social que se tiene como tal, siempre lucha con lo actualmente establecido, que quita derechos a las personas para poder ser libres. 
Es un luchador de causas perdidas, pero en su afán por luchar por los derechos y libertades de las personas, olvida a veces que estas personas tambien tienen obligaciones, y que todo no son derechos.
Hacemos un flaco favor a la sociedad, si no hacemos ver a las personas, que tienen derechos pero también tienen obligaciones. Y son esas obligaciones y solo eso lo que dará lugar a conseguir sus derechos, aunque el camino este lleno de trampas, y no se vea la luz al final del túnel.

Cuando luchemos por unos derechos que creemos son los necesarios para poder ser libres, es necesario que tengamos muy claro cuales son las obligaciones, pues en este mundo nada hay gratis. Todo  cuanto tenemos nos lo tenemos que ganar, si esto no es así, solo estaremos cebando al cerdo, que llevaremos después al matadero.

martes, 6 de noviembre de 2012

Leer y pensar

Generalmente leemos, nos quedamos con la copla, pero no interiorizamos el mensaje, lo que sucede es que no pensamos, y seguimos metidos en nuestro mundo, sin ver lo que hay detrás de la puerta que ponemos para protegernos de todo cuanto no es ajeno. 

Después de leer, hay que pensar, sino no podemos progresar, y salir del lugar donde habitamos, encerrados en nosotros mismos. Sin dar opción a cambiar las cosas. Porque todo es susceptible de cambio a mejor, y jamás se deja de crecer. No se puede cerrar las puertas al conocimiento, por que lo que hemos conocido hasta ahora nos sirve, para llevar nuestras vidas, cómodamente. Pero la comodidad, tiende a la parálisis, y a la inactividad, y por lo tanto dejamos de crecer.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Listos y torpes

Generalmente los listos son los ricos, y los torpes son los pobres.
Pero excepcionalmente a veces entre los listos también aparecen los torpes, la buena vida crea torpes.
Y en la pobreza y la necesidad, aparecen listos que muy pronto dejaran de ser pobres.
El pobre pasa a formar parte de los listos, y se olvida de que fue pobres.
En cambio los ricos listos cuando tienen un torpe, este no baja a la escala de los pobres, y cuidan de el para que no caiga en la pobreza.

¿Quien son mejores los ricos que no dejan al torpe que caiga, o el pobre que deja a los pobres porque ahora es listo y rico?

Si pensamos fríamente somos muy egoístas, pero cuanto más pobres somos más egoistas somos, los ricos se apoyan más, que los pobres entre si. El  Pobre lucha por ser Rico. Y el Rico lucha por mantenerse y no ser pobre. El que dice conformarse con lo que tiene es mentira. Todos queremos más, ya que hemos venido a este mundo a disfrutar y no a penar.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Dinamizador Social

El Dinamizador Social, ha de mover la comunidad, hacia un todo interrelacionado, donde los grupos homogéneos y heterogéneos participen unos de otros, donde el lider sea valorado y utilizado dentro del grupo para el crecimiento del mismo.                                                                
 El Dinamizador Social es el encargado de coordinar la participación de las persanas dentro de la comunidad. En los grupos homogeneos se daran disciplinas determinadas, donde deriben en profesiones definidas. En los gupos heterogéneos, se encontraran las personas, más desorientadas, con diferentes afinidades, y con la necesidad de identificarse con un grupo en concreto, dedonde saldran grupos homogéneos.                                    Es el grupo heterogéneo aquel que aportara, nuevos grupos homogéneos, con identidades diferentes. Es la satisfación de hacer labores, que nos interesan, y que ayudan a que otros se derrallen, tanto en el plano cultural, educativo, como social. Se necesita la colaboración de profesionales, como Trabajadores Sociales, Psicologos, Animadores Socioculturales, Pedagógos, Formadores; y como no, Administraciones Publicas, y Empresas Privadas dispuestas a colaborar en entidades sociales de desarrollo local.                                                                                                                                           Es necesario en todo momento la creatividad de todos, para llevar a cabo esta tarea, aqui todos somos igual de importantes, cada uno tiene su función, y ayuda a que otros encuentren la suya, nadie a de quedar desocupado, y el formador o lider, se ocupa de aquellos que empizan a aprender, o siguen aprendiendo pues ni se acaba nunca la formación, ni se acaba nunca de formar. Y en este dar y tomar, se produciran los momentos de disfrute entre los componentes de los grupos que en su crecimiento y perfecionamiento como grupo podran ir disfrutando de las distintas actividades y disciplinas aprendidas, y compartidas. Donde no es necesario utilizar el dinero para que el sistema implantado funcione. El poder adquisitivo, es simplemente el valor del grupo, que aumentará segun adquiera más poder para crear riqueza creativa, y cultural.                             
  El Objetivo es cambiar la forma de disfrutar de nuestro tiempo libre, donde el dibertimento, se enfoca, en asistir a lugares de masas de persona, para disfrutar del arte y la creatividad, de unos pocos. Donde despues de asistir la actuación queda un gran vacio, pues tu en realidad no has participado directamente del evento has sido un simple espectador, y quizas no puedas disfrutar de otro momento así en mucho tiempo.                                                                                
 Cuando la cultura se descentraliza y hace participe a todos los que intervinen en evento, hace que esto se produzca más veces y que todos puedan participar. Es mucho mas enriquecedor disfrutar de música entre músicos, que escuchan pero tambien participan, y esque, si todos aportamos al grupo, todos disfrutamos. Las grandes actuaciones viven del calor de la humanidad cuando esta se junta en gran masa, produciendo una gran eufória, pero no tiene ningun caracter cultural, o si lo tiene es en dosis muy pequeñas. Esta eufória descontrolar, deja vacia a la persona en pocos instantes, y se buscan sustancias placenteras para compensar la sensación de falta de bienestar y disfrute. Son formas de pasar el tiempo libre, de forma maxificada, sin el menor aporte de crecimiento, el ser humano necesita seguir creciendo hasta en el momento del ocio.

 El ocio se tiene que convertir en una labor la cual nos aporte satisfación y crecimiento. Es algo parecido a lo que pasa cuando la persona se hace adicta al trabajo, y es que el trabajo se ha convertido tambien en su ocio, le aporta la felicidad necesaria para sentirse completo.

                    Los que buscan el disfrute en el sexo, les sucede tres cuarto de los mismo, este deja un vacio, que es rellenado con las drogas.

                    La sociedad tiene que cambiar de forma de disfrutar de su tiempo libre, donde no es un tiempo de descontrolar, y dejarse llevar por todo cuanto le rodea, y sin control. El tiempo libre se ha dedicar, a enriquecerte tanto en lo cultural, educativo y social, donde la terapia despues del trabajo, y en contactos con otras personas te hacen crecer y sentirte más completo, donde tu cuerpo no encuentra vacios, y seguimos desarrollando todas nuestras capacidades, sin degenerar nunca en enfermedades. Estoy segura de que necesitariamos mucho menos, el tener que acudir a un médico, a los cuales asistiria mucha menos gente. Pues gozariamos todos  de mejor salud.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Incertidumbre

La incertidumbre, produce inseguridad, y desequilibrio emocional. Controlar la incertidumbre, respirar hondo, y pensar siempre que todo tiene solución. Si empezamos a pensar en negativo la incertidumbre empieza a minarnos como una plaga que nos asfixia, y descontrolamos casi en toda nuestra totalidad. Primero hay que positivizar la situación dentro de la gravedad, y pensar que la preocupación si a de darse se dará en el momento oportuno, y no antes de que suceda el problema que quizás ni existe, o no tiene la gravedad que habíamos imaginado. Las cosas solo tienen caso cuando suceden, y no cuando se especula.