viernes, 18 de diciembre de 2015

Asertividad

Asertividad, algo necesario para poder vivir con un mínimo de calidad, una forma distinta de ver las cosas, la necesidad de salir adelante, y la facilidad para conseguirlo.

Asertividad, necesaria para valorar, corregir, y funcionar de una manera productiva, sana, y creativa.

Seamos flexibles, adecuemonos a nuestro entorno, participemos en lo más cercano a nosotros en un 75%. Desarrollemos todo nuestro potencial en crear un entorno, agradable, en solucionar lo primordial, y crear nuevas formas de disfrutar y sacar lo mejor de todo aquello que nos rodea, saber utilizar lo negativo y transrformarlo en positivo.

Hay tanto por hacer y tan poco por lo que volver la vista atrás.
Sencillamente el motivo de no mirar atrás, es por que el camino que nos queda por recorrer es tan grande, que cualquier perdida de tiempo, supondrá menguar el aprovechamiento de nuestras vidas.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tolerancia justa

La tolerancia ha de ser justa, sencillamente, por que existen  cosas que no se pueden tolerar.

Tendemos a generalizar porque no especificamos, la importancia de hablar con propiedad sin hacer recortes en las palabras, dando por entendido las cosas es lo que da lugar al mal entendido, y si no entendemos no podemos pretender que lo que estamos diciendo tenga un efecto deseado.

Si no entiendes lo que lees,  jamás lo inventes, interpreta solo que no lo entiendes, y si es así que estas confuso, habla pregunta con todo el detalle que te sea posible, la comunicación  nos hace grandes.

La palabra tolerancia por si no es una palabra poderosa, necesita de una praxis, y de una buena aplicación.

Que se da por hecho eso es el gran problema, jamás hay que dar nada por hecho, y la constancia, la investigación, y la acción bien aplicada nos hace grandes.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mecanismos de Defensa

El principal mecanismo que usan las personas en no sentirse solas, siempre necesitan tener alguien cerca que les apoye, o guie, que les de consuelo, o consejo, siempre necesitamos de alguien para poder defendernos del mundo hostil en el que nos movemos. Unos dicen que no es hostil ni difícil, sino que nosotros lo hacemos que sea así, pero la naturaleza nos muestra que utilizan medios de defensa para con el mundo donde viven.

Después nuestra defensa se centra en una buena formación, cuanto más sabemos más facilmente superamos nuestros problemas y amenazas, todo aquello que supone una barrera para conseguir nuestros sueños.

Solo consiste en estas dos pequeñas cosas, es así de simple y lo complicamos por culpa de nuestras debilidades. 

Si sabemos cuales son nuestras debilidades, y las tenemos bajo control, todo vuelve a funcionar, solo hay que tener en cuenta una cosa y es no bajar nunca la guardia.

miércoles, 14 de octubre de 2015

El objetivo del Trabajo Social

El objetivo del Trabajo Social, es erradicar la pobreza, pero no en lo que conocemos simplemente por comida, cobijo y seguridad,.....sino por otras pobrezas como puede ser la pobreza de formación, ser pobre en formación es aún más duro, pues sin ella somos simples animales, que crecen, luchan y mueren sin pena ni gloria, donde no existe un mañana, ni un pasado, donde la vida es placentera, pero no produce bienes que nos hagan más grandes, más fuertes, más diversos, más interesantes. Y es que la formación nos lleva directamente a desarrollar lo que somos seres extraordinarios.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

"La Vaina"


Mi primer proyecto “La Vaina” de Torrejón 28850

By | on 2 septiembre, 2015 | 0 Comment
Así bautizaron los chavales al proyecto que creamos a los 2 meses de educación de calle en Torrejón de Ardoz en 2007, “La Vaina”, un espacio de Ocio Nocturno en la antigua continental de Autobuses de Torrejón.
En los últimos coleteos de vacaciones, he optado por pasar el rato dando un vuelta en moto por el municipio que fue mi cantera en el Trabajo Social, Torrejón de Ardoz, concretamente los barrios de San José, Las Fronteras y Parque Cataluña. Y cual ha sido mi sorpresa al encontrarme con el edificio de la Antigua Continental de Autobuses derribado, como si se lo hubiera tragado la tierra. No es que no fuera una posibilidad desde hace una década, pero al verlo, muchos buenos recuerdos han pasado por mi cabeza y entre ellos uno especial, el “Proyecto de Ocio Nocturno de Torrejón” que impulsamos mi compañera y yo en 2007.
Por aquel entonces comenzábamos nueva andadura en agosto como educadores de calle nocturnos, “Linces Conciliadores”. Su nombre original era Búhos Conciliadores, mi anterior trabajo en Ciudad Lineal, pero las nuevas lineas de autobús forzaron nuestro cambio de denominación, en fin.
Desde el primer día se convirtió en un trabajo emocionante, con muy buen recibimiento por parte de los vecinos del municipio, especialmente los jóvenes de los barrios más castigados que antes he mencionado. Les sorprendía que 1 chico y una chica jóvenes y especialmente blancos recorrieran las calles más oscuras y de peor fama del municipio hasta las 2 de la madrugada. Y especialmente acercándose a hablar con los grupos que normalmente generan cambios de acera.
Era curioso ver, como al acercarnos, no sin cierto “respeto”, lo primero que hacían era esconder el alcohol y a su amiga María. Como educadores de calle nos dio una coletilla para las presentaciones, “podéis sacar todo otra vez chicos, no somos policías”.
Era increíble ver la cantidad de gente que encontrábamos por las calles en pleno agosto, y es que, en especial en los aledaños de la Renfe, en el barrio de San José, las vacaciones se pasaban en la street. Se respiraba ese aire neoyorkino, heredero de los ausentes padres que ocupaban filas en la base Americana, con sus pantalones anchos, gorras ladeadas y en definitiva, esa cultura urbana que se respira en las calles Torrejoneras.
Se respiraba ese aire neoyorkino, heredero de los ausentes padres que ocupaban filas en la base Americana
Las pandillas, fascinantemente interculturales, se distribuían por los barrios, dejando su huella en bancos, baldosas y paredes. Lanzando sus rimas a ritmo de 8×8 en las calles más escondidas. Mientras cruzando la avenida, en el barrio de las Fronteras, se arremolinaban al sonido de la guitarra y el cajón, las familias de gitanos a la salida del culto.
En los 2 primeros meses de trabajo la demanda juvenil fue unívoca, OCIO. No tenían un espacio al que acudir, no había mayores entretenimientos que estar en la calle. Y de igual forma, definían pequeñas propuestas como rapeaderos, talleres de rap y breakdance, conciertos. En definitiva, reclamaban la atención municipal de fomentar el famoso ocio saludable. (Por supuesto también allí había Tarde +Joven, pero ya sabemos…).
ocio nocturno jóvenes
Al transmitir al ayuntamiento las inquietudes de los jóvenes nos solicitaron la redacción de un proyecto. Aquí se requiere un apunte de contexto, en el ayuntamiento acababa de entrar el Partido Popular, tras más de 20 años en la oposición y tocaba tirar  la casa por la ventana. Y así fue. En paralelo, mediamos con un grupo de skaters del barrio del Castillo que tenían un proyecto para la construcción de un Skate Park y al poco tiempo estuvo construido por juventud. Que por cierto ni siquiera se nos mencionó, ni invitó a la mesa de diálogo, debe ser que el concejal de juventud se pateaba el barrio para localizar a los jóvenes.
Volviendo al Ocio Nocturno, entregamos el proyecto a la Concejalía de Bienestar Social, y a los 15 días estaba entrevistando monitores para armar el primer equipo del programa de Ocio Nocturno en Torrejón, con 4 monitores los viernes y sábados por la noche.
La idea original, desarrollaba las actividades en parques y zonas abiertas. El primer día, el que suscribe y una monitora quedaron con los primeros chavales en un parque del municipio. Cual fue nuestra sorpresa, que tras correr la voz, nos vimos “rodeados” de unos 80 jóvenes, en su mayoría africanos, sin más que un radioCD a pilas y una voz temblorosa. Uno de los chavales había compartido el evento como un encuentro de hip-hop, ya que contactamos con dj´s y n´syncs, sin quererlo, habíamos convocado un macrobotellón, que por concurrencias del destino, cuando empezó a disolverse acabo con un enfrentamiento con otro grupo y la aparición de la policía.
Al menos, pudimos hablar con los grupos y explicarles el proyecto, el que había surgido de sus propuestas, no sin ciertos recelos, finalmente la conversación en “asamblea” caló, y teníamos la materia prima para comenzar.
Un elemento clave de inicio era la contratación de jóvenes del propio barrio, lideres naturales que favorecieran una cercanía al proyecto. Y así lo hicimos, contando con el que fue uno de los mejores monitores de calle que he contado en un equipo, Leo.
Tras la primera experiencia y llegando el frío, la conclusión fue clara, requeríamos de un espacio cerrado y amplio, y en ese debate finalmente nos cedieron el uso del antiguo local de la Continental de Autobuses.
Sin otros medios, aquí es donde maduramos el concepto de autogestión, en un antiguo local destinado a los pasajeros de la Continental de autobuses, donde podían comprar sus billetes y tomar un café para amenizar la espera. Más de 40 jóvenes de entre 16 (oficialmente) y 30 años, en ocasiones más de 100 pasaban las noches de viernes y sábado en el espacio. El equipo de música lo facilitó uno de los participantes, lo montaban y desmontaban, hacían de dj, controlaban los tiempos de actuaciones, invitaban a grupos, daban clases entre sí de baile, breakdance o rimas, u organizaban cenas comunitarias.
Semana a semana se fue generando un clima sano y de confianza que nos permitió conocer realmente la interacción grupal y las historias de vida de los jóvenes. En este escenario pudimos fascinarnos y al tiempo sentir vértigo de las realidades que vivían muchos de los y las participantes.
Por consenso y asamblea con los/as educadores/as definían las normas básicas que regían el comportamiento en el local, respeto, no consumos, turnos de palabra o actividad, organización de la planificación, todo se decidía de forma colaborativa y asamblearia. Y entre los propios jóvenes, comenzó a brotar un sentimiento de pertenencia que les llevaba a responsabilizarse de transmitir la “filosofía” del proyecto a los recién llegados, garantizar las normas entre pares y en definitiva a “cuidar” de su espacio.
Un alto porcentaje de los participantes era de origen subsahariano, seguido de latino americanos – Peruanos, colombianos y ecuatorianos sobretodo -, bastantes de origen rumano y búlgaro, y en menor medida marroquíes. Los y las jóvenes autóctonos también eran numerosos – eran pocos los jóvenes nacidos en España de padres migrantes en ese momento, pero muchos los frutos de la base americana – y bastantes de etnia gitana. Este fue uno de los aspectos ya mencionados que me sedujo de Torrejón, la naturalidad con la que se fusionaban los grupos, donde les unía un contexto y  no les separaba un color –Curiosamente estaba bastante superada la barrera cultural, aspecto positivo para avanzar en la intervención con los jóvenes –
Al empezar a abrirse con los educadores brotaron los nexos que les aglutinaban, procesos migratorios traumáticos, situaciones de pobreza, violencia intrafamiliar, la barrera del idioma, carencia de estudios o analfabetismo, falta de documentación en regla, deudas, consumos de alcohol y drogas, violencia de género o violencia juvenil vinculada a pandillas juveniles entre otros factores de exclusión. Pronto nos vimos casi superados por la magnitud de “casos” que comenzamos a derivar a Servicios Sociales – bienestar social en este caso-, que requerían de acompañamientos.
ocio nocturno pareja intercultural
“La Vaina”-como por consenso bautizaron al local del proyecto- comenzó a ser algo más que un espacio de ocio y entretenimiento, se transformo en un lugar de referencia del municipio. Comenzamos a organizar días temáticos con las visitas de abogados especializados en extranjería, charlas y debates sobre sexo, consumo de drogas o alcohol, etc. Acciones socioeducativas demandadas por los y las participantes.
Los jóvenes, encontraron un espacio de relación entre iguales, de mediación de conflictos entre grupos y personas, de apoyo y socialización para los recién llegados, de atención para los que necesitaban algún recurso, o un referente adulto con el que compartir ciertas inquietudes.
Hoy, paseando por la Avenida de las Fronteras, no queda ni rastro del local que vio nacer este proyecto y fue mi escuela de Trabajo Social, pero espero siga en las retinas de la gentes del municipio, y en los corazones de los que allí hicieron posible una gran familia.

martes, 11 de agosto de 2015

Cuando uno no tiene piernas

Cuando uno no tiene piernas pero tiene voluntad y a eso le sumamos amigos, no tendrá piernas pero tiene alas, no hay barrera que no se pueda superar si tienes amigos y voluntad. 

La amistad es importante, el conocimiento, la información y la voluntad de conseguir todo esto da la libertad aquel que la vida se pone un tanto difícil, un tanto incomoda, pero todo se supera, todo está lleno de puertas y de ventanas, que nos transportan a paraísos accesibles para todos.https://www.facebook.com/TrabajoSociales?ref=hovercard

miércoles, 5 de agosto de 2015

Soluciones fáciles

Las soluciones fáciles no existen, porque nada es fácil, si las cosas fuesen fáciles, no existiría el mundo, el mundo es mundo por su complicación, su drama, y sus derivados, todo pasa por un por, una causa, y un como, pero dificilmente le damos solución a ese por, esa causa y ese como. 

Hay quien se cansa de decir que la vida no es complicada que la complicamos nosotros, no es verdad, la vida es mucho más complicada de los que creen que los saben todo, y que la solución está en encerrada en alguien se supone muy inteligente que sabe todo y no sabe nada.

Señores la vida se complica, por el libre albedrío, ese que puedes elegir si pisas una hormiga, o la haces una cuna.

martes, 4 de agosto de 2015

Dicen cuando bebas no escrilbas

No, cuando bebas, escribe, di lo que se te pase por la mente, deja que los demás disfruten de tus pensamientos, de tus ocurrencias, la mente en este momento está en ebullición, dice tonterías el que siempre las dice, pero quien dice cosas que calan, calan y calan. 

Lo mejor es ser tu mismo, y cuando estas ebrio ante un escritorio, la imaginación vuela, la producción aumenta, y la ingenuidad sobra y aumenta su poder, es decir beber no es malo cuando escribes, es la repera, es lo más, es lo que eres tu y todos los demás.

lunes, 3 de agosto de 2015

Oportunidad

La oportunidad, esta en cada decisión, en cada momento, en cada lugar que tomemos de referencia.
Eso de que pasa tu tren y la oportunidad la pierdes es mentira.

Lo primero tomar decisiones, en segundo lugar elegir las mejores, explota lo que mejor va saliendo, incide en lo que te apasiona, y eso que te motiva, y en lo que te olvidas que hay que descansar, es tu oportunidad bien aprovechada, pues solo cuando sentimos que pasa el tiempo, y necesitas más del que tienes, estas empezando a lograr saltar de oportunidad en oportunidad.
Oportunidades hay más que gotas de agua en el mar. Luego necesitamos todo nuestro tiempo, toda nuestra atención, todo nuestro interés, y empezaremos a funcionar, a ver, a comprender, a facilitar, a pedir ayuda, y a comprender que en realidad esto es vivir.

Y aunque pienses que no estas consiguiendo nada, piensa, que cada decisión, cada acción, provoca una reacción, un movimiento, una oportunidad, y un sin fin de posibilidades de avanzar y cambiar aquello que no te gusta, y crear cosas diferentes, buenas, y posibles de convertir en otras mucho más deseadas y satisfactorias.

sábado, 18 de julio de 2015

La humildad nos hace grandes

Pero el hombre siempre corre el peligro de confundir humildad con sometimiento, y en esa guerra interior gana el sentimiento de sometimiento por instinto de supervivencia.
Solo cuando somos auténticos no hay miedo, y disfrutamos de la humildad sin complejos.

viernes, 3 de julio de 2015

Hipótesis

Cuando existen indicadores cientificamente probables, es más sencillo llegar a una hipótesis cientifica.

Pero las variables nos pueden hacer dudar siempre de las hipotesis, una hipotesis fiable es aquella que nos ayuda a conseguir resultados positivos. 

Una vez que hemos acertado la hipótesis funcionará siempre de apoyo pero siempre teniendo en cuenta las distintas variables.

Sin hipótesis validas es difícil ejecutar soluciones efectivas.

El arte de crear hipótesis, es el arte también de desmontarlas, crear otras nuevas, es el arte de pensar y crear soluciones, soluciones que forman parte de un trabajo, lleno de estudio e investigación.

Lo apasionante de todo esto es que jamas queda todo dicho, y siempre podemos ir avanzando en conclusiones más acertadas y adecuadas a cada problema o caso en cuestión.

miércoles, 24 de junio de 2015

El miedo a no ceñirte a lo establecido

Es el miedo, ha realizar cosas nuevas, y si estas no salen bien, corremos el riesgo de pagar por ello, pero si en cambio salen bien, son otros los que se cuelgan las medallas.
Este es el problema de no innovar en el trabajo social, nos cortan las alas antes de empezar, y parcheamos, aunque sabemos que la solución no es esa, pero lo establecido hace que no intentemos nuevos métodos y estrategias para mejorar el servicio, un servicio que como siempre se valora poco, pero ayuda mucho.

sábado, 13 de junio de 2015

Tendencias

Las tendencias, nunca producen cambios, son modas, modismos, entretienen al personal, mientras lo importante tarda en llegar.
Entretener es importante, cuando el fin interesa a todos, pero si se hace por el mero hecho de saber que hacer ante el problema, estamos delante de una involución de un camino lleno de obstáculos, donde los más débiles quedan atrás, para que los que corren corran aún mucho más.
Puede interesar en la ley de la selva, pero en un mundo lleno de ideas compuestas por amor a la humanidad resulta hipócrita, pensar que todos pensamos en el bien común, cuando en realidad pensamos solo en nosotros mismos.

Tendencias pero con la esperanza de que todo llegue al final a buen puerto.

martes, 5 de mayo de 2015

Rencor

El rencor, en las personas, es una de las maneras que nos aseguran un fracaso continuado en nuestras vidas.
El rencor es gratuito, puedes sentirlo o ignorarlo, pero lo ideal es eliminarlo.

Todas las personas que funcionan inmersas en el rencor, sufren de problemas psicológicos y biológicos, no estamos preparados para vivir con este autocastigo que se imponen muchas personas, cuando quieren resarcirse de una situación emocional desagradable.

El rencor existe y se produce automáticamente, dependiendo de la fortaleza y la formación de las personas, si ayudamos a que este igual que aparece lo detectamos y anulamos, estamos ganando tiempo a nuestras vidas.

Por eso no al rencor y si a la vida.
 

martes, 21 de abril de 2015

Ver con otros ojos

Ver con otros ojos no es otra cosa, que pensar sin relacionar con todo cuanto sabemos o hemos experimentado, la situación de necesidad que se nos presenta. Ninguna necesidad es igual en ningún individuo, cada persona experimentamos las necesidades de forma diferente, el arte de encontrar como experimenta una persona cierta necesidad, ayuda a dar solución a la misma. Una misma necesidad puede estar resuelta con diferentes recursos, los recursos se adaptan a las necesidades sentidas y experimentadas, y también aquellas que son las reales necesidades, a las cuales hay que llegar dando un rodeo, por el motivo de no ser sentida, pero si necesaria para un cambio de actitud, y solo los ejemplos son la mejor manera de que estos cambios se produzcan, por lo que poner en practica situaciones que provoquen el pensamiento más adecuado a cada momento de la persona en cuestión, nos dará los parámetros a seguir, y continuar progresando, en un mundo  complicado lleno de emociones negativas que hay que procesar, para anular, y sacar la mayor parte de esas emociones positivas que pueden quedar aún dentro, y las cuales hay que fomentar para duplicar.

lunes, 20 de abril de 2015

Trabajo Social Hoy

El Trabajo Social Hoy

Se encuentra más politizado que nunca.
Y en cambio se vive la crisis más grande que se conoce en política.
¿Realmente las ideologías ayudan al trabajo social?
Pensemos un momento, que aporta la política al trabajo social.

Sencillamente se entra en un bucle donde no se puede hacer política, ya que la política complica a veces la situación, dando la razón quizás a quien no la tiene. Cuando alguien hace algo mal no es por pertenecer a una ideología u otra, sino por comportarse de forma anómala por motivos infinitos en cada caso y persona.

La política ha de quedar al margen del trabajo social, pero no el reclamar a los políticos, aquello que la población demanda, para su desarrollo integral como persona.

En trabajo social no se pueden buscar culpables, solo soluciones y recursos para las necesidades que demanda una determinada población.


Y es que tendemos a politizarlo todo, y los políticos nos venden que todo es política, si esto fuese cierto, no funcionaría nada de cuanto existe, simplemente porque la política nunca se adecua a los tiempos, sino que las personas terminan dando forma a las políticas, para que estas funcionen siempre al servicio de las personas.

miércoles, 15 de abril de 2015

EL TACTO

EL TACTO

Es curioso la poca importancia que damos a este sentido, uno de los más importantes, a la hora de curar al ser humano.

El tacto juega un papel muy importante, a la hora de dar confianza, pero se rechaza, cuando todo se estropea y empezamos a pensar en segundas intenciones.

El tacto en el mundo profesional de los fisioterapeutas, es uno de los campos donde puede desarrollarse en su total amplitud y visto desde el punto de vista médico, nos ayuda, a pensar de forma diferente, aquí el tacto es medicina curativa, es el principio a la cura física y mental, la física está bastante desarrollada, donde que mucho camino por andar es en la mental, que ayuda más aún que la física, pues el poder de la mente es infinito.

Si señores el tacto es la salvación del cuerpo, en toda su plenitud, lejos de curanderos, y toda una ciencia a descubrir, pues su praxis mal implantada puede hacer más daño, que dar beneficios a la persona.

Esta ayuda es tan importante que es la mitad del camino, para conseguir que las personas tengan una vida plena.

La coordinación como siempre con otros profesionales, no es aconsejable, sino indispensable.

viernes, 6 de marzo de 2015

Lo que nos hace daño

Cuando algo nos hace daño, no buscamos el porque y en la solución, actuamos con las tripas y nos defendemos con ironía, lo más peligroso con una agresión, depende de lo educada que sea la persona.

Algo tan sencillo como pensar un poco y dar una solución a lo que nos incomoda, actuamos impulsivamente, sin pensar que nos hacemos daño a nosotros mismos y a los demás.

Saber controlar la ira, es algo puesto muchas veces de moda, pero que no se aplica como una formación reglada, para que sepamos canalizar nuestros sentimientos. 

Vivimos en un mundo competitivo, y utilizamos los sentimientos como instrumento, y a las personas sin formación como elementos manipulables, para conseguir los mayores beneficios y como siempre está detrás el tema económico.

Cuando aprenderemos que pensar en el bien de todos es pensar en el bien de uno mismo.

jueves, 26 de febrero de 2015

La repetición de lo evidente

Nos dedicamos a repetir, una y otra vez lo que es evidente o lo que llamaríamos sentido común.
y es que hay quien lo oiga  hasta la saciedad está sordo y ciego, no lo escucha y el que trasmite sigue regalando sus palabras solo aquel que ya tiene conocimiento de cuanto dice. 

Nos regalamos una y otra vez lo que pensamos, entre  los que pensamos, no podemos obligar a nadie a pensar, luego el porcentaje que queda fuera del pensamiento lógico, solo puede ser conducido a la parcela donde el quiere entrar, no aquella a la que necesita entrar para crecer. 

Si fuese tan sencillo como enseñar y aprender,  no tendríamos problemas de entendimiento, ni de percepción de distintas realidades, pero hay personas que su realidad se reduce a su entorno, y le es imposible ver el conjunto, por ser su entorno más próximo todo su conjunto de aquello que percibe como real y valido.

miércoles, 4 de febrero de 2015

¿Quien tiene más derecho al trabajo?

Las personas que más derecho tienen al trabajo son aquellas que no lo tienen.
La persona que tiene un trabajo que se prolonga en el tiempo, y no conoce lo que es estar parado, es la persona que menos necesita trabajar, casi el 30% termina quemado, ya no desarrolla bien su trabajo, ni tiene en el pensamiento seguir progresando en el.

Este es el principal problema de la productividad de cualquier empresa, saber si sus trabajadores son productivos, no es un problema para ellos, cuando lo que venden se vende solo, el problema aparece cuando el producto ya no se vende, y no se pude vender aquello que no vale.

El miedo al cambio, y no saber colocar a cada persona en su lugar según valía, es un vacío que aún se da en muchos sectores, y una empresa que no crece no es otra cosa, que una empresa que no desarrolla su potencial, sino que se mantiene en lo que creen seguro aunque los hunda, le es totalmente doloroso el aprender y mejorar, creen que tal y como están vivirán eternamente tranquilos.

Las empresas han de nacer, crecer y morir, no son nada diferente de todo cuanto existe, lo que permanece eternamente en el tiempo tiende a deteriorarse, pueden existir las mismas personas, pero no ser siempre las mismas en el tiempo, las personas deben cambiar, y los medios también, todo tiene que estar siempre en estado de cambio, hasta los nombres si es necesario.

viernes, 30 de enero de 2015

Solidaridad para los que no tienen trabajo

Cuantos hay que puede prescindir de su puesto de trabajo, y dárselo a aquel que lo necesita para poder vivir, esto es toda  una utopía, pero si hiciésemos este gesto, por los que necesitan salir de la nada en la que se encuentran, sería una buena acción para conseguir que otros funcionen , con un puesto creado, pero para alguien que ya no lo necesita. Todo aquel que no depende de su trabajo para poder vivir dignamente, debería por conciencia dar su trabajo a otros, que no pueden crear su trabajo ni pueden encontrarlo. Es una cadena de solidaridad, que pondría en equilibrio es sistema, hablamos de una verdadera solidaridad.

lunes, 26 de enero de 2015

La vivienda

Quien negocia con una humilde vivienda no es un empresario, es un usurero, alguien que se aprovecha de las miserias de los demás, la vivienda básica, para vivir dignamente, nunca puede ser una mercancía, para otros.
Sin vivienda el ser humano no puede desarrollarse socialmente, no puede evolucionar como persona, no puede gozar de salud, ni puede ofrecer nada a la sociedad, pues ha sido relegado, a una simple mercancía en potencia de desaparecer y dejar de existir como persona y después como ser humana con una vida enterrada abocada a desaparecer.