miércoles, 24 de agosto de 2011

La unidad de Trabajo Social en un Hospital

Unidad de Trabajo Social

  • Imprimir esta página



Unidad de Trabajo Social
 

Está integrada por 5 trabajadoras sociales y una secretaria, estando las primeras asignadas a los diferentes servicios del hospital.

El trabajador social hospitalario contribuye con su actuación a hacer efectivo el derecho a la salud de los ciudadanos. El abordaje de la salud requiere que la atención a los pacientes y sus familiares sea integral. Ha de tenerse en cuenta todos los ámbitos que influyen y determinan la salud de los ciudadanos, siendo el plano social uno de ellos.

Los trabajadores informan al resto de los miembros del equipo multidisciplinar de los factores psicosociales detectados para establecer una planificación conjunta de las medidas más adecuadas a poner en práctica.

Desde esta Unidad se proveen servicios directos de diagnóstico, preventivo y tratamiento a través de las siguientes actividades:
 
 viñeta Orientación, apoyo y asesoramiento a pacientes y a sus familias.
 viñeta Información sobre prestaciones, acceso y utilización de los recursos sanitarios y sociales existentes y gestión de estos cuando proceda.
 viñeta Coordinación con el resto de profesionales en detección de pacientes en riesgo, analizando los factores sociales que inciden en el proceso de salud.
 viñeta Potenciación de los recursos personales del paciente y su entorno fomentando la auto-responsabilidad en la resolución de su problema.
 viñeta Desarrollo de las funciones asistencial, educativa, preventiva, promocional, investigadora y de coordinación.

Para una mayor eficacia es muy importante que las personas que necesiten este servicio contacten lo antes posible, desde el momento del ingreso, tratamiento o circunstancia que motiva la necesidad.

Planificación del alta hospitalaria y urgencias
Gestión y traslado a otros centros hospitalarios y/o comunitarios
Enfermos en tratamiento de diálisis
Daño cerebral, lesiones medulares, enfermedades invalidantes y otras enfermedades crónicas que requieran intervención y seguimiento social
Enfermos en salud mental
Personas en situación de calle, alcoholismo y toxicómanas
Otros

Programas y protocolos de Trabajo Social

Programa de Trasplantes: atención y acogida al paciente y su familia durante todo el proceso, incluidas las etapas previas y posteriores.
Programa de Riesgo en Mayores de 75 años.
Programa de Violencia Intrafamiliar y de género.
Protocolo de Cuidados Paliativos.
Protocolo de Atención al paciente psiquiátrico en urgencias.
Los Trabajadores Sociales son miembros de diferentes Comisiones y Grupos.
Intrahospitalarias:


Junta Técnico Asistencial; Comité Ético de Ensayos Clínicos; Equipo Interdisciplinar de la Unidad de Psiquiatría; Comité de Ética asistencial; Comisión de malos tratos.
Extrahospitalarias:


Grupo de Trabajo de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, a nivel Colegial. Comisión de Cuidados Paliativos Área 6 de Salud. Comisión de Atención a la Infancia.Documentación via web.
Comentario:


Muchas veces desconocemos los servicios de los que gozamos, y por ignorancia no hacemos uso de ellos, saber como funciona una unidad de trabajo social, nos puede ser de mucha utilidad, en momentos que nos pueden resultar difíciles, donde el ser humano se encuentra agobiado, angustiado, perdido, desorientado, y si encima tiene un concepto erróneo de lo que es un trabajador social, no acudirá a el. De forma que la posibilidad de recuperación del individuo sera más difícil.
El trabajador social es la persona que con tacto, y la suficiente sensibilidad para tratar momentos de angustia, trata de suavizar la situación ofreciendo alternativas y salidas. Un apoyo muy necesario en momentos de gran tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario