jueves, 1 de diciembre de 2011

Asistencia Social

Por Ezequiel Ander-Egg

Recordemos  que es la Asistencia Social
 
 En sentido general, con esta expresión se hace referencia al conjunto de actividades gubernamentales o particulares que tienen por finalidad prestar ayuda a individuos o grupos necesitados social y económicamente, de modo transitorio o permanente,  que no tienen protección de la seguridad social.
En la historia de las formas de acción social, luego de la asistencia a los pobres y la beneficencia, aparece la asistencia social como  un conjunto, más menos sistematizado, de principios, normas y procedimientos para ayudar a individuos, grupos  y comunidades, a fin  de que  satisfagan sus necesidades y resuelvan  sus problemas.


 La  asistencia  social  ha consistido en un intento de superar la simple acción empírica, por una acción fundada en conocimientos científicos y en métodos de acción denominados caso, grupo y comunidad( a veces se ha agregado supervisión y administración).
 Al no explicar sus supuestos políticos e ideológicos, la asistencia social ha sido un eficaz instrumento para el mantenimiento del status quo.
 Ayuda a los individuos, grupos y comunidades a solucionar sus propios problemas.
 Actuar en  la implantación y mantenimiento de un orden social que garantice la seguridad y el bienestar de todos los individuos.

Después de esta definición yo añadiría:
 Si todos intentásemos hacer bien el trabajo que nos corresponde realizar, las soluciones a los problemas vendrían solos, el problema aparece cuando no hay voluntad por alguna de las partes de solucionar el conflicto. Todo tiene solución con Voluntad y Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario